ECONOMÍA

Inminente renuncia de la directora del Hospital Universitario del Valle

miércoles, 25 de julio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Vargas Cabrera

El anuncio fue hecho en horas de la tarde del martes por el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, durante la asamblea de estudiantes residentes e internos de la institución, que cesaron actividades el pasado lunes.

“La Directora se comprometió conmigo a que en las próximas horas pasará su carta de renuncia”, aseguró el Secretario. Según el funcionario, la decisión se tomó a raíz de una reunión con Urriago en la que se buscaba una solución inmediata a las presiones de los estudiantes, sumadas a las del sindicato del HUV.

“A partir de todas las manifestaciones de inconformidad, de lo que se ha planteado en los medios de comunicación y de los diagnósticos hechos en diferentes instancias sobre la administración del HUV, la Directora manifestó que no tiene problema en hacerse a un lado para generar procesos que le den oxígeno a la gestión del HUV”, aseveró el Secretario.

Para discutir sobre la dirección del hospital se citará a junta extraordinaria mañana en la mañana, aseveró Gutiérrez. El País intentó comunicarse con la Directora del HUV en repetidas ocasiones, pero no obtuvo respuesta.

Cabe recordar que María Lucero Urriago fue nombrada como directora del HUV por el ex gobernador Juan Carlos Abadía en enero de 2008, tras concurso de méritos. Urriago nació en Garzón, Huila, y es enfermera de la Universidad Sur Colombiana. Tiene un magíster en Salud Pública y otro en Auditoría en Servicios de Salud.

Lo que se viene

Pese al anuncio del Secretario de Salud del Valle, los estudiantes residentes e internos del HUV aseguraron que no levantarán aún la asamblea permanente.

“Hasta que no veamos la carta firmada donde se compruebe que la Directora renunció, no tenemos certeza. Segundo, aunque renuncie la directora actual, necesitamos que se garantice que quien sea encargado, sea parte de la Universidad. Tercero, que se firme un documento en el que se asegure que la Universidad va a trabajar de la mano con la Gobernación”, afirmó Rolando Toro, vocero de la asociación de estudiantes.

Además, durante la reunión, varios estudiantes pidieron que se aclare que “lo que estamos haciendo no son vías de hecho sino de derecho”. También, que no se les responsabilice de eventuales muertes de pacientes por su ausencia, pues “esa responsabilidad recae sobre los médicos, no sobre nosotros, que somos aprendices”.

Entretanto, Héctor Fabio Osorio, presidente del sindicato Sintrahospiclínicas, que desde hace un mes entró en paro pidiendo la renuncia de la directora, manifestó que “una vez se confirme que Urriago pasó su carta de renuncia, levantaremos el paro inmediatamente”.

Si la directora Urriago presenta su renuncia y ésta es aceptada por la junta directiva, el gobernador Ubeimar Delgado será quien escoja un encargado para que esté en cabeza del HUV por los próximos tres o cuatro meses, según explicó el Secretario de Salud del Valle. En este tiempo se realizarían una convocatoria pública y un proceso de selección por concurso de méritos para elegir a la nueva directiva.

Al respecto, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, mencionó que “la institución está dispuesta y disponible para asumir la tarea de administrar el Hospital”, en caso de que así lo decida el Gobernador (y de acuerdo a la propuesta que el Mandatario hizo en días anteriores). Al respecto, el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, recordó que, por el marco legal y jurídico del hospital, quien sea nombrado lo debe ser a través de concurso público, por lo que la participación de la Universidad debe ser postulando docentes para este cargo.