MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, explicó las razones del bajo recaudo de este año que llevaron a un recorte del PGN
El recaudo tributario viene de capa caída en lo corrido de este año. En septiembre se alcanzó un acumulado de $206 billones, lo que significó una caída 8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, habló de las razones del bajo recaudo de este año y las proyecciones para 2025.
En primer lugar, hubo un problema con la deducibilidad de las regalías en la Corte Constitucional. Antes, las regalías no se podían deducir, ahora sí. Eso tuvo un impacto de cerca de $6 billones. Eso se proyectó en el recaudo para este año, pero ahora ese valor desaparece.
Otro inconveniente fue el de los arbitramentos. Se tenía contemplado que muchas de las deudas se iban a llevar a arbitramentos y había un estimado de $10 billones. Pero finalmente no pasó y también quedó por fuera.
Otro problema que también afectó bastante el recaudo fue el de las retenciones en la fuente de 2023 que fueron muy altas, e impactaron este año.
Y el otro problema fueron los anticipos. En razón a que 2022 fue un año muy bueno económicamente y se presentaron las declaraciones en 2023, los anticipos fueron muy altos. Entonces, esos anticipos prácticamente impactaron el recaudo de 2024.
La Dirección de Analítica y Estrategia ha calculado que al año se pierden cerca de $100 billones en evasión. Esto es un monto muy representativo porque si nosotros solo captáramos 20% de esa evasión, prácticamente que no tendríamos que hacer reformas tributarias.
El impuesto más rezagado y realmente el que produjo la mayor diferencia fue el impuesto de renta y es por lo que le comenté. Prácticamente, el impuesto de este año se recaudó el año anterior.
La diferencia fue más o menos $20 o $21 billones, con respecto al año anterior. Es una diferencia de 9,3%. O sea, hay un menor recaudo de impuestos este año de 9,3%. Pero básicamente, fue porque las retenciones fueron muy altas y los anticipos también.
Se esperaba más. En personas naturales se tenía un estimado de cerca de $12 billones y fueron $5,5 billones. Algunos de los inconvenientes fueron que hemos detectado que muchas personas abusaron de los dependientes.
También vimos que los dividendos, el descuento de dividendos, se utilizó de manera importante. Eso disminuyó bastante el recaudo y también hubo personas que utilizaron un descuento alto en la factura electrónica. Hubo personas que utilizaron montos por encima del 1% permitido. Ya lo estamos detectando y estamos escribiéndoles a estas personas para que corrijan las declaraciones.
Aspiramos a poder cumplir la meta estimada. Quedan recaudos de periodo corto como el IVA, la retención en la fuente. Esperamos que con esos recaudos se pueda llegar a la meta modificada de $257 billones.
Teniendo en cuenta que hay un leve crecimiento mayor al de 2024, para el año entrante esperamos mejorar el recaudo. En las proyecciones del Banco de la República para la economía hay un crecimiento de 2,9%, que tampoco es tan grande, pero mejora las condiciones de este año.
Y otro factor que nos parece importante es que los anticipos ya no van a afectar tanto el recaudo como lo hicieron este año. Como los resultados no fueron tan buenos en el año anterior, entonces no va a afectar mucho el recaudo del año entrante.
Estamos optimistas, también vamos a trabajar mucho en la facturación electrónica que nos va a ayudar a mejorar el recaudo y en analítica de datos para cruzar mejores cifras y obtener mayores resultados.
Para el próximo año estamos trabajando en eso. Es decir, se está discutiendo el Presupuesto y estamos en eso, pero se estima que será de alrededor de $270 billones. Pero no se ha definido exactamente la cifra.
Entiendo que no se ha sacado el presupuesto definitivo, pero aspiramos que el recaudo definitivamente aumente el otro año.
Jairo Orlando Villabona, director de la Dian, es contador público de la Universidad Nacional, especializado en Tributación y en Finanzas. Cuenta con una maestría en Administración y un doctorado en Ciencias de Gestión de la Universidad de Rouen, en Francia.
Tiene experiencia en el sector público y privado, así como en la cátedra docente. Ha sido auditor general interno, contralor, gerente y director administrativo y financiero de compañías textileras, farmacéuticas, químicas, editoriales y de telecomunicaciones.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado