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TRANSPORTE

"Se vienen dos incrementos en peajes, uno de 4,64% de 2023; más IPC de este año"

miércoles, 11 de diciembre de 2024

La ministra de Transporte, María Constanza García, reveló los planes del Gobierno en los sectores de transporte e infraestructura

La infraestructura juega un rol vital en el desarrollo económico. Miembros del sector privado demandan mayores incentivos para las asociaciones públicos privadas, APP, y la priorización de proyectos de inversión pública, no solo para dinamizar el sector, sino para ofrecer una movilidad eficiente.

Es por ello que la ministra de Transporte, María Constanza García, conversó sobre los proyectos del Gobierno Nacional en el sector, la forma en que se dará el alza de peajes en 2025 y la apuesta de la actual Administración para incentivar a este rubro dentro de la economía.

A punto de culminar 2024, ¿cuál es el avance en los proyectos de infraestructura?

Este sector tiene el presupuesto más alto de inversión de todo el Gobierno. Nos hemos propuesto a hacer inversiones en la conectividad social, vía terciarias, muelles, aeródromos y continuar las inversiones y los proyectos de las 4G y 5G.

Cuando llegamos al Gobierno, el paquete de concesiones de los proyectos 4G tenía un avance de 67% y vamos a cerrar el año con un avance de 89%. Tenemos un compromiso de 91% del presupuesto en este sector, que es cercano a $13,9 billones inicialmente, pues tuvimos un recorte de $1,4 billones.

¿Y en infraestructura férrea?

Sentimos grandes avances en nuestra estrategia de reactivación férrea. Hemos hecho inversiones cercanas a $570.000 millones que nos han permitido avanzar en la estructuración de proyectos estratégicos para esta reactivación, pero lo más importante es que hemos logrado un incremento de la carga en la red; por ejemplo, en el corredor Bogotá-Belencito en 2023 se movieron 23.000 toneladas, hasta octubre llevábamos más de 52.000 toneladas.

Deseamos reactivar el transporte férreo, ser más competitivos, pasar la carga del modo carretero al férreo, y eso nos tiene que permitir mejorar indicadores de competitividad. La meta es que los territorios tengan una mejor conectividad, porque muchos de ellos dependen de un río o un aeródromo.

¿Qué inversiones están haciendo en el sector aéreo?

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente ejecutivo de la CCI

    “Debe avanzarse en la adjudicación de proyectos de APP tanto de iniciativa pública como de la privada, sin dejar de lado la ejecución de proyectos de obra pública”

Adjudicamos una nueva APP para el aeropuerto de Cartagena. Estamos estructurando un nuevo proyecto para esa ciudad que se llama el aeropuerto Bayunca, el cual tendrá una capacidad para 17 millones de pasajeros.

También, evaluamos una nueva inversión para el Aeropuerto de Palmira que atiende a Cali, con inversiones de $1,4 billones, y una propuesta para el Aeropuerto El Dorado con inversiones que van un poco más allá de $6 billones que nos permitirían una capacidad de 60 millones de pasajeros.

¿Cómo van las vías 4G?

Este paquete de proyectos, que es lo que conocemos como la cuarta generación, se adjudicaron en 2014 y 2015. En 2020 debieron haber estado en operación y mantenimiento; pero esto no fue lo que pasó, había ocho de 30 que estaban en operación y mantenimiento, que ya habían logrado superar las fases de construcción.

Actualmente, tenemos en operación y mantenimiento a 15, los cuales son adicionales a los ocho mencionados. También, tenemos 12 en fase de construcción en porcentajes de 91%, 96% y 97%, y esperamos pasarlos también a fase de operación y mantenimiento.

María Constanza García, ministra de Transporte
Gonzalo Vivas / LR

Pero ha habido retrasos en la concesión Loboguerrero, ¿qué ha pasado ahí?

Encontramos dos que todavía están en preconstrucción, estos son Mulaló-Loboguerrero y autopistas del Caribe. En el primero tuvimos dificultades en la licencia ambiental. Luego se logró la licencia y en este momento estamos en medio de un tribunal de arbitramiento con el concesionario, por cuánto hace reclamaciones frente a un desequilibrio económico.

Este es el día a día de una entidad como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, donde administrar estos proyectos y tomar decisiones es clave para lograr ejecutar las obras.

En cuanto a los peajes, ¿de cuánto se espera el ajuste y cómo se aplicaría?

Se vienen dos incrementos en peajes, el de 4,64%, que es lo que viene del IPC de 2023, más lo que cierre la inflación de 2024. Esperamos regularizar el primero y que las reglas de cómo se incrementan los IPC en los peajes vuelven a regirse por las cláusulas contractuales. Algunos puntos suben el 16 de enero, mientras que otros suben el próximo 10 de enero.

¿Seguirán con la propuesta de valoración?

Vemos en la valorización una oportunidad para seguir invirtiendo en la infraestructura. Las inversiones del Estado están generando una mayor valorización del suelo.

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