MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ministerio de Transporte el inicio de estas obras permitirá la generación de 105.000 nuevos empleos en todo el país
Definido por el Ministerio de Transporte como el programa de inversión más ambicioso del Gobierno Nacional, ‘Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones’ espera adjudicar e iniciar estudios de 50 obras viales con un presupuesto de $11,5 billones.
“Hemos adjudicado 46 de las 50 obras del programa; de las 28 obras de Concluir, 27 ya fueron adjudicadas y cuentan con contratos iniciados. De las 22 obras de Vías 2030, adjudicamos 19 y otras tres están en estudios y diseños”, dijo Juan Esteban Gil director del Invías.
Las tres obras que están en la etapa de estudios y diseños son: la conexión Ciénaga-Barranquilla, la transversal del Catatumbo y la transversal Momposina. Dichas obras serán adjudicadas en el segundo semestre de este año.
En cuánto a las obras que ya han sido concluidas, la entidad dio a conocer que fueron entregados seis proyectos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Chocó, La Guajira y Magdalena por un valor de $319.100 millones.
En Boyacá se entregó la obra de mejoramiento de 5,1 kilómetros del corredor del anillo vial del lago de Tota. También fue terminada la pavimentación de 24 kilómetros de la transversal de Boyacá en el municipio de Otanche, la cual tuvo una inversión de $145.000 millones y permitirá disminuir los tiempos de viaje para los habitantes de la región que quieran conectarse con Antioquia y la región Caribe.
En la Guajira fue entregada la obra de pavimentación de 33 kilómetros de la vía Mayapo-Manaure, la cual tuvo una inversión de $61.000 millones beneficiando a 92.000 habitantes del departamento.
Entre Antioquia y Chocó el Invías realizó el dragado de las obras de mantenimiento en Boca Coquito; la inversión para este proyecto fue de $6.000 millones de pesos y según la entidad facilitará el transporte de carga y de pasajeros desde y hacia el golfo de Urabá.
De otro lado, en el departamento del Caquetá fueron entregadas la obras de mejoramiento de los 10 kilómetros de vía que conectan a los municipios El Paujil y Cartagena del Chairá; la inversión de este proyecto fue de $32.000 millones y según las autoridades del departamento beneficiará a 257.673 habitantes de esa zona del país.
Finalmente, el Instituto Nacional de Vías aseguró que está culminando las obras pertenecientes a las vías estratégicas como el Cruce de la Cordillera Central, el cual incluye 20 túneles, 23 puentes y los kilómetros de la segunda calzada para terminar el megaproyecto al que le fueron destinados recursos por $2,9 billones.
“Está a punto de finalizar la construcción de 30 kilómetros de tercer carril, 7 de segunda calzada y 12 puentes en el corredor Anapoima - Mosquera con recursos por $681.314 millones, que impactarán positivamente a los sectores de la agroindustria, del turismo y de los servicios sociales y comunales para beneficio de los más de 145.500 habitantes de la región" dijo el Invías.
En la frontera binacional con Ecuador, se espera que sean entregadas las vías del corredor La Espriella - Río Mataje que comprenden la pavimentación de 14 kilómetros de vía, la construcción de 5 nuevos kilómetros y de 4 puentes vehiculares con inversiones por $240.667 millones. En la Costa Atlántica la entidad tiene previsto poner en servicio 10 km de doble calzada y 5 puentes vehiculares en la vía Cartagena - Barranquilla que mejorarán el tráfico entre las capitales de Bolívar y Atlántico.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal