MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como un dilema entre la solidez y la eficiencia, plantea el gremio que representa para los bancos en Colombia la aplicación del decreto 1771 de 2012, que reglamenta nuevas condiciones a estas entidades.
El próximo año podría ser complicado para quienes deseen solicitar un crédito. ¿La razón? Las entidades bancarias y financieras podrían subir los intereses.
Este movimiento se daría como una respuesta por la puesta en marcha del decreto 1771 de 2012, que aplica nuevas condiciones al calculo de capital y plantea nuevas fórmulas para el índice mínimo de solvencia de los bancos.
En general, este decreto promulga una nueva reglamentación para determinar el patrimonio técnico de las organizaciones, el cual es la base del índice de solvencia para cubrir pérdidas no esperadas, es decir, la posibilidad de riesgo financiero.
Según el informe de Asobancaria: “las nuevas exigencias de capital y patrimonio a las instituciones financieras generarán una reducción de oferta de créditos y la banca se vería obligada a cobrar mayores intereses para poder capitalizar los rendimientos esperados”.
No obstante, este sería el escenario menos competitivo. El analista del sector financiero de Serfinco, Nicolás Noreña Trujillo, considera que aumentar las tasas “sería una posibilidad de mejorar la solidez y sortear esta reglamentación, pero la respuesta más fácil y eficiente es la de emitir bonos y acciones, lo que ya están haciendo los bancos, salir a buscar capital. Elevar las tasas no es competitivo en el juego de mercado”.
Las tasas en el país
Asobancaria expone en su comunicado que la banca colombiana es lo suficientemente sólida como para reconsiderar si estas acciones gubernamentales conseguirán mejor solidez a futuro o una reducción de oferta de crédito para los ciudadanos.
Para el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, en el país “se ha presentado un buen crecimiento de cartera; en 2012 fue de 25%, esperamos que en 2013 sea de 18% y siga creciendo en 2014. Sin embargo, anticipamos que sea posible el aumento en el costo de los créditos por estas normas de capitalización, que hay que aclarar, no son sólo nacionales, esto es mundial”.
De igual forma, Yepes agrega que “lo que va a pasar es que se va a inmovilizar más capital para asegurar solidez y las situaciones de mercado harán subir las tasas en 2014”.
Este análisis coincide con la versión de Asobancaria, la cual el presidente de Bancolombia considera acertada pues “hay que analizar los escenarios. Las perspectivas del mercado mundial son claras y somos optimistas sobre lo que va a suceder en la economía durante el año 2014”.
Un ingrediente más
Por su parte, el presidente del banco Colpatria, Santiago Perdomo, aclara que dependiendo de cómo se mueva Estados Unidos y su Reserva Federal “las cosas pueden cambiar, si se restringe la emisión de bonos, América Latina podría ser la más afectada y con seguridad aumenten las tasas”, expresa. Este escenario generaría una desaceleración de flujos de capital y el efecto se vería en decisiones financieras.
Sin embargo, agrega que “las tasas subirán o se moverán por impactos externos no por medidas al interior de los establecimientos bancarios”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas