MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En diciembre se estrenan obras de ampliación.
Las obras de ampliación del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, están en su etapa final, pues en diciembre serán entregadas.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la inversión en este aeropuerto, que está concesionado a Airplan S.A., ha sido de $350.713 millones y genera cerca de 800 empleos directos.
El terminal actual pasará de 41.350 a 49.894 metros cuadrados. Así mismo, crecerá en cinco posiciones de parqueo adicionales directas, entre las alas nacional e internacional y quedará en total con 16 posiciones en remoto y 17 con puentes de abordaje. Estos últimos poseen equipos de última tecnología que suministran energía a las aeronaves y protegen el medio ambiente.
La ampliación del terminal de pasajeros en el lado nacional fue de 5.119 metros cuadrados y la internacional de 4.375 metros cuadrados. El aeropuerto contará también con módulos de conectividad entre el edificio de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor de cinco paradas y escaleras eléctricas.
En la supervisión de las obras estuvo Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, quien dijo que las obras estuvieron orientadas a mejorar la capacidad y el servicio del segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros del país. “Aquí se están ultimando detalles para lo que será la puesta en operación de estas nuevas áreas, las cuales mejorarán la experiencia y servicio para los usuarios y viajeros”, aseguró.
Otro de los cambios es que los pasajeros que están en tránsito, ya no tendrán que salir de la zona de salas de abordaje, pues se construyeron dos módulos de conexión de pasajeros, cada uno con un ascensor de dos paradas y una escalera fija metálica. No obstante, aún está pendiente el terminal de carga.
Es importante recordar que entre 2010 y 2014 se adelantaron obras por $109.699 millones que comprendieron la calle de salida rápida de 11.802 metros cuadrados; la ampliación de la plataforma en concreto rígido en 6.597 metros cuadrados y de la plataforma en asfalto flexible en 11.802 metros cuadrados y una red de hidrantes de combustible.
Airplan S.A. es la operadora de la concesión Centro Norte, la cual tiene a cargo también la administración y operación de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y Antonio Roldán Betancur de Carepa en Antioquia; Los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdó y Las Brujas de Corozal.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno