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ECONOMÍA

Inversión en infraestructura solo tendría que ser 3% del Producto Interno Bruto anual

miércoles, 2 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Tito Yepes, investigador asociado a Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social, aseguró que el Gobierno colombiano no necesita invertir en infraestructura 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para llegar a niveles altos de competitividad, puesto que solo con 3% del PIB, anual, durante 10 años, se lograría la meta.

“La máxima no tiene que ser 6%, hablamos de Cundinamarca y no de Dinamarca. El país aún no puede pagar esa cifra, hay que pensar en una inversión real”, dijo Yepes, en el seminario de Infraestructura y Transporte en Colombia, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Para el investigador en el país está en una etapa donde hay que conservar la institucionalidad. El 3% del PIB anual es mucho más elevado que el histórico 1%, explicó. Por ejemplo, el Gobierno tiene pensada una inversión alrededor de 2,3% anual, con las vías de Cuarta Generación de Concesiones.

Yepes asegura que con estos proyectos se habla más de microeconomía que de macroeconomía, porque la agenda está más en los detalles. “Macroeconomía serán los mecanismos financieros, pero la importancia de los proyectos no radica en si tenemos el dinero para invertir sino si tenemos la capacidad de ejecutar inversiones de 2,3% o de 3% o de 6% y eso es de microeconomía son empleados, detalles, etc.”

En el seminario realizado ayer también se habló de cómo el Gobierno debe implementar un modelo de adaptación al riesgo, en el que los expertos en infraestructura muestren soluciones geológicas menos dramáticas y menos costosas.

En el país hace falta investigación en ingeniería vial
En el seminario Infraestructura de Transporte en Colombia, organizado por la Universidad Nacional, Tito Yepes, investigador asociado a Fedesarrollo, aseguró que no había que dejar todo al hacedor de política pública puesto que éste hacía planes de infraestructura a corto plazo, sino que había que crear una institucionalidad que hiciera investigaciones en infraestructura vial para que así no se volvieran a cometer los mismos errores de planeación del pasado.

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