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Las exigencias de los TLC en el país han hecho que se vuelva indispensable la expansión y construcción en infraestructura portuaria. Los proyectos de bahías antiguos están duplicando sus inversiones para mejoramientos; y se necesitarán nuevos planes de ancladeros.
Es por esto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó contratos de por más de US$430 millones. Dineros que hacen parte de los puertos nuevos, que serán siete y tendrán contrataciones superiores a las cifras ya aprobadas.
En Buenaventura se construirá el puerto de Aguadulce. La bahía costará unos US$180 millones. Además, facilitará las exportaciones de carbón. La compañía que está desarrollando el proyecto es Ictsi de Filipinas. El contrato incluye la infraestructura conexa, accesos y equipos al servicio de la exportación y recepción de hidrocarburos. Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que en diciembre estará finalizado el canal y la carretera de acceso a este puerto con una extensión de 10 km.
En Cartagena está aprobado el Puerto Bahía, en el sector del Dique. La transacción supera los US$250 millones. También, en la misma ciudad están próximos a firmar el contrato del Ecopuerto, pero, está todavía por definirse los valores definitivos de este mejoramiento. El desembarcadero permitirá exportar productos de la nueva refinería.
Manuel Campos, gerente de proyectos portuarios de la ANI dijo: “Los puertos de Bahía y Aguadulce ya iniciaron obras, pueden durar 24 meses construyendo las principales fases. Se van a renacer bahías inactivas como la de Edurne (Cartagena) y Puerto Hondo (Tumaco) con inversiones por US$400.000 cada uno. Están próximos a firmarse el de Puerto Bahía Colombia de Urabá y Puerto Gas Natural.”
“Si no tenemos una buena infraestructura portuaria el país no será competitivo. Los terminales portuarios de Colombia se vienen expandiendo a un ritmo importante y lo que estamos viendo es que este año van muy bien”, aseguró Andrade.
En los primeros seis meses de este año se invirtieron US$165 millones en los terminales portuarios de uso público. El Gobierno espera que se utilicen US$403 millones en todo el año. Con estos dineros se expandirán los terminales fondeaderos de Colombia. “Estamos optimistas de que ese ritmo se va a poder continuar porque ya tenemos 7 puertos aprobados y que están por iniciar la construcción en los próximos meses”, agregó el director de la ANI.
La opinión
Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Transporte
“Todas las iniciativas privadas tienen una etapa de prefactibilidad, en donde dice si hay viabilidad. Los contratistas luego se comprometen a presentar las definitivas”.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos