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Estas mejoras en las vías se concentran en un tramo entre Tuta y Belencito, como parte de un contrato que fue adjudicado por Findeter
En respuesta al creciente interés del sector privado por utilizar el transporte de carga mediante el sistema ferroviario, el Gobierno Nacional, afirmó a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que está llevando a cabo acciones para la modernización del corredor Bogotá-Belencito. Entre estas actividades se incluye el reforzamiento de la superestructura, lo que implica la sustitución de rieles y traviesas, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de la vía y aumentar la velocidad de los trenes en la región.
Estas mejoras se concentran en un tramo entre Tuta y Belencito, como parte de un contrato adjudicado por Findeter, financiado con recursos de la ANI, a la empresa Consorcio Ferreobelen C&E. Este proyecto, junto con su interventoría, cuenta con una inversión de $165.000 millones.
“La operación sostenida en el corredor nos ha permitido avanzar en rendimiento comercial y logístico e incrementar la confianza de los generadores de carga,que están cada vez más interesados en sumarse a esta apuesta de reactivación férrea del Gobierno del Cambio”, afirmó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Estas obras de rehabilitación complementan la labor en curso bajo un contrato de Obra Pública valorado en $136.000 millones. Gracias a este contrato, el Gobierno mencionó que ha garantizado la operatividad del corredor férreo, logrando un incremento del 33,7% en el volumen de carga transportada durante el primer semestre de 2024, alcanzando un total de 41.000 toneladas movilizadas hasta agosto.
Este aumento ha sido posible en gran parte debido al transporte de cemento por parte de Argos, la cual ha optado por el modo férreo durante varios años debido a su competitividad y menor impacto ambiental. También, se ha llevado a cabo un piloto exitoso con la empresa Acerías Paz del Río, mediante el cual se ha transportado mineral de hierro.
La ANI destacó que la operación de esta vía férrea ha generado aproximadamente 1.100 empleos directos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
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