MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro del plan de reactivación del departamento está la apertura de licitación para recuperar la navegabilidad del río Magdalena
En el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que inicia hoy, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, adelantó algunos de los anuncios en materia de infraestructura y turismo que se llevarán a cabo y habló sobre el papel como anfitriones del evento que reúne a expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre la reactivación y el impulso de sectores como el turismo tras la pandemia.
¿Cuál es la importancia del Atlántico como anfitrión de este evento?
Esta se vuelve una semana de buenas noticias para el Atlántico y, de hecho, una de nuestras grandes apuestas en el plan de reactivación es el turismo. Ya vimos como a Barranquilla se le otorga este crédito de US$250 millones, lo que muestra la confianza que hay en la ciudad y el apoyo que nos están dando en el sentido en que este es un crédito directo.
¿Qué beneficios tiene el departamento con la Asamblea?
Es un escenario para contar nuestra experiencia de reactivación. En este momento Barranquilla y Atlántico están en el mapa mundial al ser los anfitriones de ese gran evento internacional. Además, esta asamblea es un reconocimiento a ese ejercicio que iniciamos como ciudad en 2012 cuando se entró al club de la ciudad con las mejores prácticas sostenibles.
¿Cómo va la recuperación económica después de la pandemia?
Vamos muy bien, ya estamos viendo los resultados desde el año pasado empezó una inversión superior a $2 billones que ya está en ejecución y será una inversión a dos años con lo que queremos recuperar más de 50% de empleos que se perdieron durante la pandemia. Los $2 billones son para recuperar 200.000 empleos de los cuales ya se han recuperado 100.000. Los ejes de esa reactivación son emprendimiento, agroindustria, turismo y obras de infraestructura.
¿De qué se trata el pacto por el turismo que se firmará?
Nuestro departamento se convertirá en el destino por excelencia del turismo de negocios, deportes náuticos y playa. Con este pacto, que contempla inversiones por $1,2 billones, pretendemos aprovechar la riqueza excepcional de nuestro corredor costero para consolidarlo como el gran integrador del turismo regional entre Cartagena y Santa Marta y se convierta en fuente generadora de empleo digno y motor de desarrollo económico sostenible.
El pacto permitirá articular políticas, planes y programas que dinamicen nuestro corredor costero para la conectividad y productividad sostenible. Alrededor de $2 billones provienen de cuatro fuentes: recursos propios, regalías, recursos de la nación y recursos de créditos.
¿Cuál será el papel de la infraestructura en esa reactivación del Atlántico?
Otra de las buenas noticias es que por fin van a abrir el proceso licitatorio de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y el proyecto contará con un plan de sostenibilidad que brinde confianza en los ciudadanos. Ya se había adjudicado antes en 2015 y desafortunadamente como uno de los socios era Odebrecht se declaró la nulidad de ese contrato.
¿De cuánto será la inversión y en cuánto tiempo será navegable?
Es una inversión de $1,4 billones, ya los recursos se dieron y el anuncio se hace en el marco de la Asamblea del BID. Este será un proyecto a corto plazo que se desarrollará por tramos. Va desde bocas de cenizas hasta Barrancabermeja y va a arrancar por unidades seccionales. Lo primero son 22 kilómetros de acceso al puerto de Barranquilla y de ahí en adelante serán obras de infraestructura que mejorarán la profundidad del río.
A partir de esta Asamblea, ¿cómo cambiará la conectividad en el Atlántico?
Anunciaremos internet gratuito para todos los colegios públicos rurales, 44 zonas digitales también con internet gratuito urbana, más de 10.000 computadores lo que permitirá pasar de siete años por PC’s en el Atlántico a tres niños por computador y una inversión en fibra óptica de 50.000 millones, lo que hará mejorar la calidad del internet en todos los municipios y corregimientos del Atlántico.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara