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Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
ENERGÍA

Investigan reclamaciones para determinar si Ecopetrol violó leyes federales en EE.UU.

martes, 28 de mayo de 2024

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en una rueda de prensa

Foto: Colprensa

Según lo comunicado por el bufete de abogados, los detalles de la investigación rondan alrededor del anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio de formular pliego de cargos

La oficina de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman aseguró que está investigando posibles reclamos en nombre de compradores de Ecopetrol para saber si la compañía violó leyes federales de valores en Estados Unidos.

Según lo comunicado por el bufete de abogados, los detalles de la investigación rondan alrededor del anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio de abrir una investigación y formular pliego de cargos para determinar supuestas infracciones a las leyes de protección a la libre competencia económica.

"Ante esta noticia, el precio del recibo de depósito americano (“ADR”) de Ecopetrol cayó US$0,41 por ADR, o 3,34%, para cerrar en U$11,88 por ADR el 22 de mayo de 2024", aseguró lo comunicado por la firma de abogados.

Las compañías involucradas en la investigación de la SIC son Ecopetrol, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, Oleoducto Central, y Helistar, las cuales, presuntamente, fijaron "pliegos sastre" en los procesos de contratación del servicio de transporte con helicópteros, adelantados entre 2011 y 2023, los cuales representaron un presupuesto superior a $417.524 millones.

Según la SIC, fueron varios los pliegos de condiciones establecidas injustificadas que impidieron la participación de proponentes que pudieron competirle a Helistar.

"El primero fue la exigencia de que las aeronaves que debía presentar el oferente interesado tuvieran una antigüedad que era favorable para la flota que Helistar podía proponer. Ese requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo", dijo la SIC en un comunicado.

El segundo requisito exigía al momento de presentar la oferta que las empresas tuvieran disponibles en el territorio nacional aeronaves ya modificada para la prestación del servicio.

"Estas modificaciones incluían aspectos como la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga. Negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido que otros proponentes participaran en el proceso y habría favorecido a Helistar".

Esto garantizó que el contratista elegido siempre fuera Helistar, la empresa involucrada. El órgano de control también explicó que las empresas cancelaron de manera injustificada los procesos de selección en los que otras compañías pudieron participar, que permitía entregar los contratos a la compañía ya mencionada.

Bronstein, Gewirtz & Grossman es una firma que representa a inversionistas en demandas colectivas por fraude de valores y demandas derivadas de accionistas.

La respuesta que ha dado Ecopetrol

En su momento, la petrolera señaló que la apertura de la investigación no comporta, de por sí, la imposición de sanción alguna, ni el establecimiento de responsabilidad de ningún tipo para Ecopetrol, Cenit y Ocensa.

Indicó que frente a la presunta realización de prácticas restrictivas de la competencia relacionadas con los contratos de prestación de servicios de transporte con helicópteros, ejercerán el derecho a la defensa, con el propósito de demostrar que sus actuaciones fueron realizadas dentro del marco de la ley.

Agregó que el Grupo Ecopetrol ha sido y seguirá siendo respetuoso de las normas de la libre competencia.

"Las tres compañías prestarán su apoyo y colaborarán de manera efectiva, transparente y con apego estricto a la legalidad frente a la apertura de investigación que adelanta la SIC, en consonancia con nuestras normas de gobierno corporativo, que implican el pleno respeto por el ordenamiento jurídico", señaló.

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