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Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, alertó que con la nueva ponencia se aumenta la edad de pensión a las personas que más lo necesitan
Como antesala a la discusión de la reforma pensional en el Senado, Asofondos hizo su análisis y su presidente, Santiago Montenegro, habló sobre las preocupaciones: cobertura, inviabilidad de la prima media, se aumenta la edad a los más necesitados y problemáticas en el ahorro.
Como primer punto, el líder gremial indicó que hoy Colombia tiene baja cobertura, pues solo uno de cada cuatro adultos mayores logra una pensión. “Esa baja cobertura no es culpa de la Ley 100 ni de los fondos de pensiones, es culpa de la informalidad, del desempleo que tenemos en el mercado laboral”, y agregó que en este punto la reforma laboral es clave.
“Esa reforma laboral va a incrementar los costos laborales en una cifra cercana a 20%, según lo ha planteado Fedesarrollo”.
Si bien dijo que la reforma pensional va a aumentar la cobertura en el pilar solidario y semicontributivo, “el problema es que la reforma va a reducir la cobertura pensional, porque acaba con las 1.150 semanas del fondo de garantías de pensión mínima. Ahora, todos los trabajadores tendrán que cotizar 1.300 semanas, es decir tres años más”.
Otro tema tiene que ver con la inviabilidad del Régimen de Prima Media. Montenegro indicó que con esta reforma se pasarían las cotizaciones de todos los afiliados al sistema público hasta los tres salarios mínimos, lo que en términos de flujos implicaría trasladar unos $20 billones desde los fondos privados al año.
“Darle todos esos recursos a Colpensiones para pagar las pensiones de los adultos mayores nos parece equivocado, porque los sistemas de prima media no son sostenibles. Cada vez hay menos cotizantes activos por cada adulto mayor, debido al envejecimiento de la población, pero también debido a otros procesos, como la robotización, los algoritmos y el internet de las cosas. Hace 70 años había 11 trabajadores activos por cada adulto mayor, ahora hay solo cinco y al final del siglo habrá solo uno”.
Y agregó que “darle todos esos recursos a Colpensiones también es equivocado porque en los sistemas de reparto la fuente de los recursos, o sea las cotizaciones, o no crecen o crecen por debajo de las rentabilidades de los fondos de pensiones. Por todas estas razones, nosotros argumentamos que el pilar contributivo debe ser de ahorro de capitalización individual”.
También resaltó que con este proyecto se aumenta la edad para pensionarse a los más necesitados, es decir, del pilar solidario, del semicontributivo y a los de pensión anticipada.
Con esto concuerda Julio Iglesias, analista financiero, quien señaló que “la nueva versión de la reforma pensional es especialmente cruel hacia los trabajadores de menos ingresos y para quienes no llegan a cotizar ni 1.000 semanas”.
Montenegro hizo reparos a la forma en la que se plantea el ahorro en el proyecto de Ley, pues aunque dice que se introduce un Fondo de Ahorro en Colpensiones, el ahorro previsional se va a desplomar y se pregunta cómo se hará para que ese dinero se ahorre bien.
“Ahora el Gobierno lo que está diciendo es que los traslados desde el Rais los van a ahorrar, pero de lo que conocemos del proyecto de Ley, ese ahorro previsional se va a desplomar, y con él, el ahorro nacional. Para que las cotizaciones que se trasladen desde los fondos de pensiones a Colpensiones se ahorren en su totalidad, debería haber un artículo que diga que el Gobierno girará a Colpensiones 1,5% del PIB durante los próximos 12 a 15 años, pero ese artículo no existe”.
Y advirtió “ojo, cuando los ahorros son de todos no son de nadie, y la experiencia del sector público en Colombia administrando recursos no ha sido buena, en realidad ha sido mala”.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
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