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Este proceso se abrió a través del convenio entre Cormagdalena y la Entidad, luego de que se declarara la calamidad pública en Barranquilla, por el bajo nivel del canal de entrada, que afectaría hasta en US$35 millones los ingresos de la ciudad, por la restricción de la movilidad de las embarcaciones.
((Lea también: Por el puerto entra 60% del consumo de Barranquilla))
La adjudicación se daría el próximo 23 de junio y tendría una ejecución hasta el 31 de diciembre, cuando se espera que esté lista la nueva Alianza Público Privada (APP) para las obras de la navegabilidad en el río Magdalena, luego de que Cormagdalena caducara el contrato a Navelena, tras sus incumplimientos financieros.
La atención al canal de entrada es fundamental, si se tiene en cuenta que cerca de 60% de la carga que se moviliza, se genera en la ciudad y la misma proporción se consume.
Adicionalmente, la capital del Atlántico “es casi la única ciudad del país donde más de 50% de su facturación es del mercado internacional y depende de la logística y de la navegabilidad en el canal de acceso”, según el presidente del puerto, René Puche.
Otros de los efectos negativos los sufriría el sector de la construcción, pues según el informe de Asoportuaria, “62% del acero que importa el país lo hace por esta zona portuaria y su industria genera en el territorio unos 3.000 empleos”.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas