MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el senador Miguel Uribe Turbay, la entidad alteró indicadores para ocultar la falta de ejecución; acusaciones que no fueron negadas o desmentidas
El senador, Miguel Uribe Turbay, denunció que el Instituto Nacional de Vías, Invías, no logrará cumplir con la meta de intervenir 10.350 kilómetros en 2024, y señaló que la entidad solo se dispondría a hacer poco más de 4.000 kilómetros.
El congresista apuntó que la entidad cayó en la cuenta de que la meta es de “imposible cumplimiento”. A lo anterior agregó que alteró la programación inicial de metas con la finalidad de evitar que quedara expuesta la falta de ejecución en el logro de indicadores del Gobierno. Uribe afirmó que para el año 2026 la programación inicial era de 8.260 kilómetros, y que de esta meta inicial, el Invías modificó el indicador a un total de 14.610 kilómetros.
“Se debe advertir que en 2026 el Gobierno de Gustavo Petro solo estará siete meses e irresponsablemente le deja al siguiente gobierno una imposibilidad de cumplir las metas”, señaló el congresista.
El político expresó que en Sinergia, plataforma del Departamento Nacional de Planeación, la meta 29 del Plan Nacional de Desarrollo se registró un avance de 64.5%; lo anterior sería posible gracias a que en esta se redujo la cantidad de kilómetros a intervenir al respecto.
“Esto es una manipulación de los datos dado que dicho porcentaje es calculado con la nueva programación de la meta y no con la inicialmente planteada. Si se tomara como punto de partida la programación inicial, el porcentaje real de avance sería de 36%”, argumentó el político.
Uribe expresó que el Gobierno Nacional debía destinar $8 billones para el cumplimiento de los objetivos que el mismo Ejecutivo se trazó, sin embargo solo se destinaron $881.000 millones entre 2023 y 2024.
Para el senador lo anterior no es fortuito, ya que el mismo Gobierno se encargaría de desfinanciar los proyectos de manera deliberada con la finalidad de “justificar que el incumplimiento se debe a un bloqueo institucional o a actores como el Congreso de la República”.
El documento señaló que en 2023, Invías celebró 1.035 convenios por más de $200.000 millones. Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Tolima y Nariño concentraron 39% de los recursos que se invirtieron, es decir, casi $82.000 millones. En estas regiones también se focalizaron 38% de los convenios, ya que 394 fueron realizados en esos departamentos puntuales.
El ahora candidato presidencial determinó que hubo irregularidades en la planeación y ejecución de esos convenios. Este medio se comunicó con el equipo de comunicaciones de Invías, con la finalidad de contrastar la información y revelar cifras de la entidad; sin embargo, Invías no envió respuesta a tiempo a la petición.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara