MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Educación y salud subieron por encima del promedio.
A pocas semanas de terminar el año, el último informe que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre la inflación en 2017, señaló que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 0,18%, ligeramente por encima de las estimaciones del mercado.
La inflación de año corrido se situó en 3,69% y la de 12 meses en 4,12%, lo cual contrasta con las proyecciones de los analistas, quienes habían calculado un promedio de 4,04% según la encuesta del Citibank. Por su parte, el sondeo del Banco de la República estimó que la inflación mensual no superaría 0,11%.
De acuerdo con el director de estudios económicos de BTG Pactual, Sergio Olarte, la inflación llegó más alto de lo que se pensaba y estas cifras tendrán entre sus posibles consecuencias que el Emisor se abstenga de bajar las tasas de interés a final de año.
Según el Dane, hubo seis grupos que se ubicaron por encima del promedio nacional. Entre estos, estuvieron educación (7,41%); salud (6,36%); otros gastos (6,03%); comunicaciones (5,34%); diversión (4,71%) y vivienda (4,62%). Mientras que transporte, alimentos y vestuario, fueron los de menor variación con 3,88%; 2,52%; y 2,08%, respectivamente.
“Las cifras de inflación incidirán en la discusión del salario mínimo pues servirán de piso para las propuestas de los sindicatos”, destacó Olarte.
Para Fabián García, economista de Bbva, la vivienda sigue en alza, al igual que “en el renglón de los servicios públicos, donde el gas mostró un aumento”.
Desde el punto de vista de las ciudades, las que presentaron los mayores incrementos superiores al promedio fueron Armenia, con 0,47%; Popayán, 0,45%; y Pasto, con 0,34%. Por debajo del promedio se situaron: Montería con un crecimiento de 0,17%; Riohacha, 0,16% y Cartagena con 0,14%.
El aumento que presentó la inflación hace que el dato se aleje del rango meta del Banco de la República, pese al buen comportamiento que había presentado en octubre. El objetivo del Emisor es que la cifra termine dentro de un rango entre 2% y 4%.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas