MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Durante mi gobierno no vamos a comprar el avión", señaló al descartar la transacción que ascendería a US$8 millones
El presidente Iván Duque descartó la adquisición del Jet Ejecutivo Legacy EMB-135BJ de la Fuerza Aérea del Ecuador que es utilizado por su homólogo, Guillermo Lasso.
"No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo", dijo Duque, al salirle al paso a la polémica suscitada por la eventual compra del avión, en un momento en el que su gobierno ha anunciado un plan de austeridad en materia de gasto público.
La adquisición había sido dada a conocer por Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas del vecino país, en horas de la mañana.
El funcionario aclaró que no sabía cuál era la modalidad bajo la cual se había hecho este negocio ni el valor por el cual se había realizado, pero confirmó que era Colombia con quien se había hecho la transacción.
“No hemos comprado el avión presidencial de Ecuador, estamos en el proceso de adquisición de alguna aeronave que reemplace los antiguos aviones Fokker que fueron comprados para el servicio de la Presidencia de Colombia”, aseguró el comandante de la Fuerza Aérea, Ramsés Rueda Rueda, a Blu Radio.
“El negocio no se ha cerrado, estamos en el proceso desde hace más de un año. Nuestro objetivo es comprarle el avión, si logramos concretarlo, no para ponerlo al servicio de la Presidencia, sino para reemplazar uno de los Fokker, que algunos medios los llamaron ‘la cafetera’, en 2004 o 2005”, agregó el oficial.
Sin embargo, Rueda señaló al mismo medio que una vez se surtieran los procesos de aprobación técnica se llevaría a cabo la transacción, y aseguró que la adquisición no daba espera debido a la antigüedad de los aviones Fokker.
El Jet Ejecutivo Legacy EMB-135BJ fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el gobierno ecuatoriano durante la administración del expresidente Rafael Correa, por unos US$28 millones.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año