MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el expresidente, la reforma pensional busca quedarse con el flujo del sistema, llevándose a las personas que contribuyen
Durante un conversatorio sobre la actualidad económica en la Asamblea General Anif, el expresidente, Iván Duque Márquez, expresó su desacuerdo con los proyectos de reforma pensional, de salud, laboral, entre otras, del actual Gobierno; y afirmó "veo una serie de reformas que lo único que hacen es generar incertidumbre".
Según el expresidente, la reforma pensional busca quedarse con el flujo del sistema pensional, llevándose a las personas que contribuyen hasta cuatro salarios mínimos, que es casi 90% de los contribuyentes del sistema pensional a Colpensiones. Esto con el fin de "quitarles la posibilidad de elegir".
"Hay una tentación vendada y peligrosa también, que es irle echando mano al stock de todos los fondos privados de pensión, si eso llegase a prosperar, traerá consecuencias nefastas; por un lado, esto destruye los mercados de capital económico".
A su vez, comentó que considera que hay un tinte antiempresarial en la política del Gobierno. "Digo tinte antiempresarial porque hay unos factores de incertidumbre, de cambios abruptos en las reglas del juego, de mensajes que distorsionan sectores estratégicos en la persecución verbal y regulatoria".
En cuanto a la reforma laboral, Duque comentó que esta es una reforma que se lleva a cabo para satisfacer a la elite de Colombia.
"Dificulta la contratación, encarece los despidos y prácticamente pone barreras para que ingresen nuevos trabajadores y eso solamente va a conducir a más informalidad y genera también distorsiones que a las empresas las hacen detener proyecciones de inversión que tenían en el país", expresó.
De igual manera, rechazo la propuesta para la reforma a la salud, explicando que consideraba que era una reforma que busca nacionalizar el sistema, que está diseñada con un sesgo contra el sistema de aseguramiento y que está siendo promovida al mismo tiempo que afecta a los prestadores del servicio.
Duque expresó también su desacuerdo con el manejo y las estrategias actuales que está aplicando el Gobierno en temas como la inflación, el mercado, entre otros.
"Mucho cuidado con tratar de jugar a sistemas de expansión monetaria en momentos en los que los principales mercados se están corrigiendo", Iván Duque, expresidente de la República.
El expresidente, durante el conversatorio, dirigió la conversación sobre el mercado energético, y afirmó que este también se quiere distorsionar por vía de intervenciones tarifarias que afectan la sostenibilidad de los costos de largo plazo.
"Estamos al corte de un fenómeno del niño y se está prácticamente jugando con el sistema de regulación de energía, donde unas malas decisiones pueden conducir a que muchos prestadores de servicios se quiebren porque el gobierno los quiere obligar a operar por debajo de sus costos operacionales", comentó.
Ecopetrol aseguró que para diciembre de 2024 ofrecerá 18 Gbtud en firme, adicionales a los 16 Gbtud anunciados
Los datos señalaron que la deuda externa en agosto de 2023 fue de US$189.000 millones, mientras que en el mismo lapso de 2024 fue superior a US$195.000 millones