MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa basa sus pronósticos en el último dato de inflación (9,67%) y el ISE, que para mayo alcanzó un crecimiento de 16,5%
Con base en la inflación del mes de junio (9,67%) y el Índice al Seguimiento de la Economía (16,5% en su dato anual para el mes de mayo), J.P. Morgan aseguró que la inflación para el séptimo mes del año podría tener un alza de 0,60%, lo que representa un aumento de 17 puntos básicos. Para final de 2022 se espera que el dato se ubique en 9,16%.
La empresa asegura que para finales de 2023 prevé que el dato de inflación se ubicará en 5%. Las estimaciones se han hecho al tomar como referencia la presión de los alimentos (23,65% anual en junio) en la inflación; creen que la volatilidad del mercado y los movimientos del Banco de la República para controlar el IPC a través de la tasa de interés serán aspectos a tener en cuenta.
En su análisis, J.P Morgan señaló que el PIB del segundo trimestre del año podría acercarse a 11,9%, cifra que está por encima de un pronóstico anterior de 10,9%. De esa manera, la organización cree que para finales de 2022 la economía colombiana alcanzará un crecimiento de 7,2%.
"En general, asumimos que la incertidumbre sobre la transición, el impacto de la alta inflación en los hogares y la política monetaria más estricta comenzarán a pesar sobre el ritmo de crecimiento", aseguran.
Es importante recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que el ISE reportó un crecimiento de 16,5% durante el mes de mayo si se compara con el año inmediatamente anterior. A pesar del crecimiento, la variación mensual mostró un retroceso de -0,8% durante el quinto mes del año.
"Si bien el resultado fue un poco más suave de lo que sugirieron nuestros modelos, hubo un sorprendente crecimiento de 16,5%, dada la base deprimida de huelgas nacionales del año anterior", aseguró J.P. Morgan.
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%