MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cabal señaló que es importante conocer el cierre de inflación de este año y considerar el proyecto de reforma laboral del Gobierno
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, bajó las expectativas al incremento del salario mínimo para 2024 tras las declaraciones del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien anunció en el Congreso de la República este martes que el Gobierno no tiene duda de que el incremento estará en dos dígitos.
El presidente de Fenalco aseguró en dialogo con La FM de RCN que el incremento del salario mínimo deberá ser cauteloso, teniendo en cuenta los niveles de inflación y productividad.
“Recordemos que en el último año del gobierno Duque, el salario mínimo se incrementó a $1 millón y, el año pasado, se incrementó cuatro puntos por encima de la inflación. Eso también ha repercutido en el IPC este año. Por esa razón, creo que se requiere ser demasiado cauteloso, antes de pensar en cifras estrambóticas”, dijo.
Cabal sostuvo que aún es muy pronto para prever la cifra que alcanzará la inflación este año, aunque estimó que sería del orden de 9%.
Cabal calificó de “un poco alegre” la declaración del viceministro de Hacienda. También señaló que se debe tener en cuenta lo que pase con el proyecto de reforma laboral, que volvió a presentar el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, y agregó que hablar del incremento del salario mínimo antes de las elecciones regionales es hacer demagogia.
“Hablar de inflación de dos dígitos a estas alturas del partido sin tener en cuenta que va a pasar con la reforma laboral que va a tender, si es que prospera, a incrementar en más de 25% o 30% los costos laborales en Colombia. Imagínese si aún con esto podemos hablar de un salario mínimo alto”, señaló el dirigente gremial.
El presidente de Fenalco defendió la propuesta del gremio de un salario mínimo diferencial,que tenga en cuenta que es mayor el costo de vida en la capital del país que en regiones apartadas. Argumentó que esta iniciativa podría incentivar a muchas empresas a radicarse en otras regiones del país donde la mano de obra sea un poco más económica.
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que el aumento de dos cifras para el salario mínimo no está en tela de juicio, de acuerdo con la trayectoria de la inflación y se tomará con el fin de que los trabajadores colombianos que dependen del salario mínimo no pierdan su capacidad adquisitiva. “La ley colombiana define el piso de negociación del salario mínimo, como la inflación, más cifra de productividad, más el margen de negociación”, explicó.
El presidente de la República manifestó que priorizaría el cuidado de parques naturales "así nos toque quitarle el pago a los ricos”
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros
Icetex también reveló que los recursos se destinarán para la renovación de las matrículas de más de 94.000 beneficiarios de la entidad