MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento. Aseguró que esta iniciativa del Gobierno tenía como ejes “los controles a la evasión de impuestos y acciones de fondo para convertir nuestro sistema tributario en uno progresivo, equitativo y eficiente”.
Villabona aseguró que este hecho no afecta al Gobierno, sino a todos los colombianos, ya que, según él, se profundizará la falta de recursos para ejecutar programas sociales en educación, salud y servicios públicos.
“Nuestro país deja de percibir al año más $100 billones a causa de la evasión. Para hacerle frente a esta problemática, el articulado proponía otorgar recompensas por denuncias sobre evasión de impuestos y contrabando. Además, buscaba limitar las compras en efectivo, máximo, a 20% en la aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables en las declaraciones de Renta y no permitir deducciones a quiénes no estén al día en el pago de Retención en la Fuente. Es inconcebible que nuestro Congreso le haya dicho no a estas medidas”, dijo.
Añadió que también se gravarían los bienes suntuarios que las personas naturales llevaban a sus empresas, pese a no tener ninguna relación de causalidad con el objeto legal de estas. Otro de los puntos que resaltó el director de la Dian fue que la Ley de Financiamiento estaba asociada a gravar con impuestos las apuestas en línea. Respecto a este último tema, indicó “el país debe preguntarse qué intereses tienen los congresistas que rechazaron esta propuesta, máxime cuando los juegos de azar tradicionales sí pagan impuestos, igual que pasa con los licores, los cigarrillos y hasta los yogures”.
“(…) con miras a otorgar condiciones tributarias más justas frente a los grandes monopolios, pretendía rebajar en ocho puntos el impuesto que pagan las micro y pequeñas empresas. Para el resto de las empresas de nuestro país, planteaba una reducción progresiva del impuesto de Renta buscando pasar, a lo largo de varios años, de 35% a 30%”, aseguró.
Villabona señaló que Colombia tiene una baja carga fiscal. Según cifras del Banco Mundial, el recaudo de impuestos en nuestro país es solo de 14,4% del PIB; mientras que en Chile y Marruecos es de 19,7%, en Italia de 25%, en Namibia de 28,1% y en Dinamarca de 35,2%
El director de la Dian agregó que en el país entre 75% y 80% del recaudo de nuestro impuesto de Renta se genera en las empresas y el resto, en las personas. “En los países con sistemas progresivos la situación es a la inversa”, indicó.
“Como país tenemos 294 beneficios fiscales, muchos con nombre y apellido, que se han otorgado por el lobby parlamentario. Entre ellos se encuentran los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las rentas exentas, los descuentos tributarios y las deducciones fiscales especiales, lo que complejiza nuestro sistema tributario y facilita la evasión de impuestos”, aseguró.
Villabona finalizó diciendo que Colombia necesita una reforma estructural “en la que se revisen y evalúen todas estas exenciones, verificando su relación costo/beneficio para el país, haciendo análisis ex ante y ex post y definiéndolos en el tiempo, pues no se pueden dar por tiempo indefinido como indican las buenas prácticas tributarias (…) todos los gobiernos han propuesto reformas cada uno o dos años para solventar el gasto fiscal y lo seguirán haciendo a futuro porque nuestro sistema tributario actual no permite garantizar el recaudo suficiente para financiar los programas en salud, educación, infraestructura y vivienda que necesitan los colombianos”.
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno