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ECONOMÍA

Jorge Bendeck: el futuro de los Llanos Orientales es exportar por Venezuela

jueves, 14 de enero de 2016
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Salud Hernández Mora

Los azucareros advirtieron que las multas de la Superintendencia de Industria y Comercio frenarían su producción. ¿Afectará al suministro de etanol?
No, no hay interferencia. El compromiso que adquirieron con el Estado de entregar el etanol lo cumplen fielmente. Entró a operar la planta de Riopaila Castilla, la más grande de Colombia, y el Gobierno dijo: como produce suficiente etanol nuevo, incrementaremos el porcentaje en el suroccidente de Colombia, pasa de 8% a 10%. Pero la producción actual no alcanza para 10% en todo el país. 

¿No será posible implantar ese 10% en toda Colombia?
El consumo de gasolina viene aumentando por encima de los niveles esperados por el Gobierno debido al creciente parque automotor, en especial motocicletas y, ahora, el cierre de la frontera con Venezuela ha obligado a Ecopetrol a enviar allí el combustible necesario. Si la producción de etanol se mantiene en los niveles actuales y el Gobierno decidiera mantener o incrementar las mezclas actuales, en el mediano plazo tendríamos que importarlo.  

Actualmente, Ecopetrol está construyendo una gran planta de etanol, alimentada por 16.000 hectáreas de caña de azúcar, que entrará en producción en el segundo semestre. Contribuirá para alcanzar la meta de 10% de mezcla, pero por un corto período si sigue aumentando el consumo de gasolina y no se fijan reglas claras y estables que incentiven las inversiones en el sector. 

Subir el porcentaje de biocombustible se haría con palma africana. ¿La cultivarán en la altillanura si resuelven los problemas políticos y las inseguridades jurídicas?
Lo que uno escucha es que grandes inversionistas están saliendo. A Sarmiento Angulo se le dijo que si se metía, iba a contribuir con los esfuerzos de paz generando empleos. Y con todo lo que ha pasado, dijo, yo no sigo porque no le dejan a uno servirle a este país. Así como él, lo han hecho algunos otros. 

¿Lo de las UAF no es empujar a hacer trampas?
Pero la gente no se le quiere medir a las trampas y están abandonando sus proyectos. Usted siembra y se casa 30 años con la palma. Son unos cinco o seis años para ‘break-even’ si es eficiente y se cuida de las enfermedades, que son terribles. En Colombia sí pueden recibirse las inversiones locales y foráneas si no se persiguen haciendo supuestos de que estos se robaron la tierra, si existe un marco normativo y que la tierra no sea de nadie sino del Estado, que la concesione por años. 

¿La firma del proceso de paz y los zidres impulsarán la inversión del sector?
Yo sí creo porque los inversionistas arriesgan todo por un sueño, nos motiva y lo perseguimos. Al inversionista le interesa conocer el negocio, lo que pasa socialmente allí, y que exista un marco normativo claro y estable. 

Si tengo un fondo de inversión, ¿a qué le apuesto, palma o caña?
El problema de los Llanos Orientales es que queda muy lejos de los puertos. Nosotros no podemos competir ni siquiera con el aceite de palma de Malasia. Poner una tonelada de palma de los Llanos Orientales en un puerto de la costa cuesta más de lo que vale traerla de Malasia.  

Por eso es que no se pueden quitar los fondos de estabilización. Por cada tonelada de aceite, el productor cede una cantidad de dinero para que el exportador pueda competir en el mercado internacional. De otra manera, no habría crecimiento en el campo ni competitividad ni desarrollo sostenible incluyente. 

¿Es, por tanto, un futuro subvencionado mientras produzcan lejos de los puertos?
Salvo que nuestro Gobierno haga cumplir el tratado de fronteras con Venezuela donde se dice que ambos países podemos navegar los ríos fronterizos. El sistema Meta - Orinoco sería el camino lógico para llegar a un puerto venezolano y cargar allí en barcos oceánicos rumbo a cualquier lugar del mundo. En épocas recientes, por esos ríos importaba Colombia grandes cantidades de hierro de construcción, tuberías para las petroleras, producidos en Venezuela y, hace años, cuando la carretera hacia el interior se cerró por meses por un gran derrumbe, se pudo exportar la producción de aceite de palma por ese sistema fluvial, sin problema alguno.

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