MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cumplirse casi dos semanas sin un funcionario a la cabeza, ya se podrá dar inicio a la preparación del Plan Nacional de Desarrollo
César Ferrari, quien había sido designado director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) finalmente tuvo que hacerse a un lado dada la imposibilidad de su posesión por factores legales.
La espera llegó a su fin con el nombramiento de Jorge Iván González como director del DNP. El nuevo funcionario es filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
Durante su trayectoria resalta su paso por la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (1993-1996) y la dirección del Centro de Investigaciones. También se ha desempeñado como columnista del Diario La República abordando temas diversos como políticas de Gobierno, política monetaria y desigualdad.
Las dos semanas sin que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tuviese a alguien en su cabeza, significó casi 10% del tiempo que el Gobierno de Gustavo Petro tiene disponible para la presentación del Plan de Desarrollo.
Según la Ley, el mandatario tiene hasta el 7 de febrero (seis meses desde su posesión) para entregarlo al público, con lo que ahora, González, tendrá que aprovechar el tiempo restante para estructurar lo que sería ‘la columna vertebral’ del nuevo Gobierno y que daría rumbo a la administración este cuatrienio.
La importancia de este elemento para las administraciones es tal que el propio Departamento de Planeación lo define como el “instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión”.
De hecho, Marc Hofstetter, profesor de economía de la Universidad de Los Andes, afirmó que al Gobierno “se le esfumó la décima parte del tiempo legal para escribir el plan de desarrollo”. Pero el nombramiento de González alivianaría la incertidumbre de los últimos días.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND), es un instrumento que se viene utilizando en cada Gobierno desde la presidencia de Carlos Lleras Restrepo. Y, desde entonces, se ha convertido en algo así como la ‘hoja de ruta’ de las administraciones.
Los inconvenientes
La Ley 43 de 1993, que establece las normas sobre la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana, fue un obstáculo para la posesión del académico (Ferrari) en la dirección del Departamento Nacional de Planeación; a esta conclusión llegaron los asesores jurídicos de la Casa de Nariño.
Ferrari es colombiano por adopción y la legislación dice que, quienes estén en ese caso, tienen restricciones para ocupar algunos cargos.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno