MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su cuenta de X, el profesor también dijo que la regla fiscal es esencial para el país dados los altos niveles de endeudamiento
El ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reaccionó al dato trimestral del PIB que se conoció ayer y que mostró que la economía se contrajo -0,3%, un escenario que no se enfrentaba desde 2020, cuando Colombia entró en recesión como consecuencia de las medidas para contener la pandemia.
Según los datos entregados por la entidad estadística, la industria, el comercio y la construcción, que ya venían mostrando datos de desaceleración, fueron los segmentos que jalonaron a la baja el desempeño del PIB durante el tercer trimestre.
Ocampo, a través de su cuenta de X, le pidió al Gobierno acelerar la ejecución de inversión pública y "evitar enviar mensajes que reducen la confianza (en) el manejo económico del país, entre ellos el del presidente Petro de cambiar la regla fiscal".
El primer mandatario dijo ayer que es necesario aumentar la inversión pública para reactivar la economía y aseguró que "el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país".
Sin embargo, Ocampo consideró que el estancamiento de la economía no es culpa del gobierno o de las políticas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien lo sucedió en el cargo, sino que debe considerarse un efecto que ha llegado desde el extranjero.
"Hay factores internacionales, en particular la inflación mundial que se generó con la invasión de Rusia a Ucrania y las altas tasas de interés internacionales y nacionales que generó. Hay además otros factores nacionales, en especial la corrección de los desequilibrios macroeconómicos que heredó la administración actual", agregó en su cuenta de X.
En su red social, el profesor también dijo que la regla fiscal es esencial para el país dados los altos niveles de endeudamiento. "Tiene además elementos contracíclicos y ademas el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios dan un margen importante para aumentar la inversión pública y contribuir a la reactivación de la economía".
La regla fiscal es un mecanismo para limitar el crecimiento del gasto público del gobierno y garantizar la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo y establece cada año una meta de déficit fiscal, expresada como porcentaje del PIB, apuntando a la sostenibilidad fiscal.
Para cumplir con esta meta de déficit fiscal, se calcula un tope de gasto público, teniendo en cuenta los ingresos, las obligaciones y un margen de maniobra para situaciones extraordinarias.
El centro de pensamiento de Barranquilla plantea un criterio redistributivo en el presupuesto regionalizado que elabora el DNP
El futuro del negocio Permian de la energética será tema de debate en los próximos meses. Para expertos, conservarlo es clave
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento