MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José Ismael Peña le contestó a la ministra de educación, que en debate de control dijo que la Unal tenía el puesto de la rectoría vacante
Sigue el tejemaneje de la designación de la rectoría de la Universidad Nacional. Ha pesar de las declaraciones de la ministra de educación, Aurora Vergara, en debate de control político aseguró que se está buscando un rector para la Unal. Pero, José Ismael Peña, quien fue escogido por el Consejo Superior de la institución para ese cargo, dijo que el está al frente de la entidad desde el 2 de mayo.,
A través de un video, Peña aseguró que su designación es legítima y ya ha desarrollado sus funciones, en concordancia con la votación del Consejo Superior Universitario (CSU), realizada el 27 de marzo, y que lo designó para el cargo.
“La Universidad Nacional si tiene rector. Desde el 2 de mayo me encuentro en ejercicio de mis funciones, en consideración de la responsabilidad que el CSU me impuso al honrarme con su designación como rector, en la sesión extraordinaria celebrada el 21 de marzo”, dijo Peña.
En su comentario aseguró que es consciente de las críticas al proceso de elección, y dijo que tiene propuestas para transformarlo. Aun así, pidió que se respete la normativa vigente, además de solicitar que se certifique definitivamente su designación.
Agregó que si la justicia encuentra que se cometieron irregularidades durante su elección, y judicialmente se ordena dejar el cargo, lo hará, de lo contrario, continuará al frente de la universidad.
“Quiero reiterar mi llamado a los estudiantes, a los profesores, a los trabajadores y egresados que se han manifestado en estas semanas; a que nos encontremos y dialoguemos. Yo los reconozco a ustedes, sus demandas y deseos”, declaró Peña.
El rector designado le pidió al Gobierno que conversen para encontrar una pronta solución de la contingencia, y lograr que se reanuden por completo las actividades de la universidad.
José Ismael Peña dijo que se están buscando las maneras de flexibilizar el cierre del semestre, pues el paro de actividades académicas lleva más de un mes, y ha impedido que los programas continúen con su curso normal.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"