MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia evidenció un déficit de cuenta corriente de 6,4% del PIB en el tercer trimestre, la más alta de los últimos cinco años
A pesar de la recuperación de los precios del petróleo en lo corrido de 2021, JP Morgan estima que el déficit de cuenta corriente de Colombia se amplíe a 6% del PIB en 2021, frente al 3,3% que se observó el año pasado.
"Vemos que el déficit se mantendrá muy por encima de 5% del PIB en el futuro, sin mucha mayor producción de petróleo o, por otro lado, una marcada desaceleración de la demanda interna", aseguró la firma.
Se destacó que, a pesar que el petróleo sigue siendo una de las fuentes más importantes de ingresos en la cuenta corriente colombiana, algunas cifras sugieren que el alza en los precios del petróleo es un mal predictor del desequilibrio de la cuenta externa del país.
Cabe mencionar que Colombia evidenció un déficit de cuenta corriente de 6,4% del PIB en el tercer trimestre, una cifra que es la más alta de los últimos cinco años.
"Si bien ahora vemos una inflexión en el déficit comercial, que debería comenzar a reducirse en 2022 dado el aumento de los precios del petróleo, en lo que va de 2021 solo se ha hundido más en números rojos", destacó JP Morgan en un documento.
Se resaltó que la caída en los volúmenes de exportación de petróleo ha mitigado las ganancias por la recuperación de los precios; mientras que las exportaciones no tradicionales del país, como los bienes manufactureros y los productos agrícolas distintos al café, se han recuperado. No obstante, las importaciones han crecido a un ritmo más acelerado.
"Las exportaciones no petroleras más fuertes se han visto inundadas por las importaciones de bienes que están en auge durante la recuperación posterior a la pandemia, tanto en volumen como en precio, ampliando el déficit comercial de nuevo a los máximos históricos del segundo semestre de 2015", explicó la firma.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda