MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La posta se la entrega el hasta hoy ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien permaneció 45 meses al frente de esta cartera. Recibió críticas y elogios, aplausos y regaños, aunque también logró dar golpes históricos a criminales, hasta polémicas por diferencias con su jefe, el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Desde su llegada, el 5 de septiembre de 2011, Pinzón consiguió la simpatía de los miembros de la cúpula militar y, sobre todo, de quienes tenía más cerca al mando. De hecho, Pinzón lo ha dicho siempre y recientemente lo recordó el presidente Santos al decir que es un hijo del Ejército”.
Por eso conoce a fondo la realidad que se vive dentro de las Fuerzas Militares. Su padre es el Coronel (r) Rafael Pinzón y su familia entera ha sido de tradición militar.
Al dejar el cargo, el saliente ministro recordó con cifras en mano consolidadas a marzo último que durante su gestión fueron neutralizados 53 altos mandos guerrilleros de las Farc, de los cuales 40 fueron abatidos, ocho capturados y cinco se desmovilizaron.
Del ELN son 20 los integrantes que ya no están en filas: 12 al ser abatidos en desarrollo de operaciones militares, seis capturados y dos desmovilizados. Y en cuanto a las bacrim, aseguró que en el mismo lapso nueve cabecillas fueron abatidos y 33 capturados.
El balance de la gestión de Pinzón, quien asume la Embajada de Colombia en los Estados Unidos, se mueve entre logros y escándalos.
Los escándalos
Además de victorias durante su gestión, el ministro Juan Carlos Pinzón tuvo que afrontar varios escándalos que llevaron a que desde diversos grupos políticos pidieran su cabeza.
En 2013 estalló una fuga de información de manos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al filtrar en su cuenta de Twitter las coordenadas de las zonas donde se suspendieron las operaciones militares para que salieran del país guerrilleros de las Farc que se integraron en la mesa de negociación en Cuba.
La polémica no se detuvo y en 2014 se conoció el escándalo de la sala de espionaje 'Andrómeda', que era manejada por militares, desde donde se interceptaron las comunicaciones al equipo negociador de Paz en Cuba, incluso las comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos y su familia.
Cómo si esto no fuera suficiente, en el mismo año se destapó un escándalo de corrupción en el Ejército con la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones, hechos por los cuales rodó la cabeza del comandante de las Fuerzas Militares, General Leonardo Barrero, cuatro Generales más y otros uniformados.
Luego vino en materia de orden público un atentado a bala a la caravana de la candidata de la Unión Patriótica, Aida Avella, en Arauca, y el secuestro del General Rubén Darío Alzate, plagiado por la guerrilla de las Farc en el corregimiento Las Mercedes, en Quibdó (Chocó).
Para concluir su mandato, este año se hizo pública la red de corrupción en el Ministerio de Defensa que defraudó en más de 25 mil millones de pesos el sistema de retiro de las Fuerzas Militares, integrada por militares activos y en retiro y civiles al servicio de la entidad, que se dedicó a traficar con pensiones e indemnizaciones falsas. Los delincuentes cobraban hasta 40 millones de pesos por la gestión ilegal.
Por este escándalo fueron capturadas 35 personas, entre ellas 14 militares activos, 15 retirados, un contratista y cinco expertos en temas de salud que operaban en varias regiones del país.
Los golpes
Con menos de dos meses frente al Ministerio, Juan Carlos Pinzón dio uno de los golpes más grandes a las Farc el 4 de noviembre de 2011 con la ‘Operación Odiseo’, que dio con la baja de su entonces jefe máximo ‘Alfonso Cano’.
Esta operación permitió además la captura del jefe de seguridad de ‘Cano’, alias ‘El Indio Efraín’ y dar de baja a alias ‘El Zorro’, miembro del anillo de seguridad del jefe.
Para noviembre de 2013, Pinzón reveló que unidades de Inteligencia descubrieron un plan de la columna móvil Teófilo Forero, de las Farc, ordenada por alias ‘El Paisa’ para asesinar al hoy senador Álvaro Uribe, al fiscal Eduardo Montealegre y al exvicepresidente Francisco Santos, entre otras personalidades.
Durante ese año se neutralizaron 15 miembros de las Farc, entre ellos Luis Carlos Durango Arango, alias 'Jacobo Arango', comandante del frente 5 y del bloque Noroccidental.
En marzo de este año, murió José David Suárez, alias ‘El Becerro’, señalado de ser el comandante del frente 57 de las Farc.
Contra las bacrim
En el 2012 fue abatido Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, hermano de ‘Otoniel’. La Dirección de Antinarcóticos tomó por asalto una finca el 1 de enero de ese año donde se encontraba el capo celebrando el Año Nuevo.
El 20 de febrero de este año anunciaron la operación contra el 'Clan Úsuga', denominada ‘Agamenón’, que ha dejado más de 250 capturados en 56 operaciones de asalto, decomisado y destruido nueve toneladas de cocaína y erradicado 104 hectáreas de coca a la banda criminal.
Además, ha dejado las capturas de fichas clave para los capos de esta banda, alias ‘Otoniel’ y alias ‘Gavilán’. La primera se dio el 4 de febrero de 2015, con la caída de Blanca Madrid, alias ‘La Flaca’, esposa de 'Otoniel' y quien se encargaba de las finanzas de la organización, en esa misma operación cayeron varios familiares del capo.
El segundo golpe se dio el pasado 12 de mayo pasado, con la desarticulación de la ‘red espiritual’, con la que lavaban dinero a través de iglesias y en la que la Policía logró dar con Martha Madrid, alias ‘La Jefa', cuñada de 'Otoniel' y quien compraba bienes con el dinero ilícito.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal