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HACIENDA

“La economía debe ser parte de la formación básica de todo ciudadano”: Juan Manuel Ospina

jueves, 31 de octubre de 2019
Foto: Lady Zambrano / La República Juan Manuel Ospina, docente, economista y autor del libro ‘Economía para no economistas’.

El economista Juan Manuel Ospina presenta su libro ‘Economía para no economistas’, con el que busca facilitar el entendimiento a personas de otras áreas

Laura Lucía Becerra Elejalde

La economía ha sido catalogada por algunos como una ciencia que dominan unos pocos, a pesar de su incidencia en la vida de todas las personas. Bajo esta lógica, el economista y político Juan Manuel Ospina presentará hoy su libro ‘Economía para no economistas’, en un diálogo con el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo. En el texto publicado, por la U. Externado, el académico rompe las brechas del aprendizaje de la teoría económica y la acerca a los lectores de todas las disciplinas.

¿Por qué un libro de economía para no economistas?
El libro es una manera de presentar esa realidad económica, cómo se ha ido expresando en las sociedades, cómo el pensamiento económico se ha ido construyendo a lo largo de los siglos, a partir de enfrentar problemas concretos de la vida diaria y la búsqueda de soluciones.

No es un libro para economistas, pero si un economista lo lee encontrará temas de interés, es para personas que tratan de comprender el mundo de hoy, en medio de sus dificultades, y hay elementos que ayudarán a formar una idea más clara de las dinámicas económicas que condicionan la sociedad.

¿Cuáles temas trata el libro?
Lo primero que se encuentra es que hay una secuencia en el desarrollo del pensamiento económico. El análisis económico se va constituyendo por una realidad social e institucional que es el mercado. Esto nos permite entender cómo se relaciona el desarrollo de la vida social e individual a partir del aprovechamiento de los recursos de la naturaleza, cómo interviene el trabajo del hombre para volverlos bienes con valor económico, y los grandes momentos: la revolución agrícola, la industrial, y todas las sucesivas revoluciones, cómo se da esto y cómo incide en la vida de las personas. Otro elemento presente es cómo interviene el Estado, cuál es el sentido de las políticas económicas, los impuestos y qué impacto tienen.

¿Por qué escoger una explicación histórica como hilo conductor y no, como en otros textos, partir de las teorías?
Este es un punto muy importante, este libro puede servir para estudiantes, no solamente de economía, sino en general de ciencias sociales, es mostrar cómo este es un proceso que está correspondiendo con los desarrollos de las sociedades a través de su historia. No se puede desligar lo económico del proceso histórico sobre lo cual se construye, de los contextos y las decisiones políticas en que se da, la economía está llamada a regresar a integrarse al cuerpo de las ciencias sociales.

¿Cómo acercar la economía a personas que no son expertas?
En una sociedad tan compleja como en la que vivimos hoy se necesitan elementos mínimos de comprensión de cómo se mueve la economía, parte del esfuerzo que hace este libro es acercar a personas con una formación básica a un conocimiento que muchas veces alcanzan unos niveles de sofisticación técnica y teórica que se vuelve incomprensible. El conocimiento económico debe ser parte de la formación básica de todos los ciudadanos. Es romper un poco el mito de la economía como una ciencia difícil, como la ciencia para unos pocos.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de Economía de la U. Externado

    “Abrir la discusión de los economistas a un público no economista permite cualificar el debate y que haya una mayor veeduría a temas de interés de todos. Es algo positivo”.

¿Cómo se puede hacer más llamativo para una persona del común aprender de economía?
En mi opinión personal, la mejor forma de entender las cosas es cuando a uno le cuentan un cuento bien contado y se logra entender la trama y lo que está en juego. Acá de alguna manera lo que busco es contar de la mejor manera posible el cuento de cuál ha sido el proceso histórico de desarrollo de la economía y cuáles han sido las elaboraciones, las conceptualizaciones, las teorías que se han ido construyendo ante esos hechos que se van desarrollando.

¿Cómo se está dando esa enseñanza de la economía?
Hay una fuerza grande en el mundo que buscar regresar a ese campo del análisis social más amplio, sacarla de la pretensión de que la realidad económica se puede simplificar a unas ecuaciones, que puede que ayuden a prever, pero jamás pueden ayudar a interpretar. Hoy hay una necesidad de replanteamientos en ese análisis, la ciencia económica está en una crisis de replantearse de manera fundamental.

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