MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que incluso antes de ingresar a este grupo de países, se reconoció el sistema que se trabajó en su Gobierno
En el marco de la Asamblea de Anif, que se desarrolla en Bogotá este viernes, el expresidente Juan Manuel Santos habló sobre el lanzamiento de su libro 'La batalla contra la pobreza'.
Uno de los puntos que tocó el expresidente fue la coyuntura actual que atraviesa el país y el debate que abrió el Gobierno del presidente Gustavo Petro para revisar ajustes en la regla fiscal.
"Lo que hay que decir muy respetuosamente al presidente Petro es que se estaría pegando un tiro en un pie, porque lo que resulta de eso es que después, a la larga, no habrá plata para la justicia social que a todos nos interesa", aseguró.
"La estabilidad fiscal es una condición necesaria para poder garantizar los derechos de los colombianos en todos los ámbitos. Si no hay estabilidad fiscal no hay plata para hacer justicia, para salud, educación, seguridad... Entonces es una condición necesaria y de ahí nace la regla fiscal".
Durante una conversación con Mauricio Santamaría, expresidente de Anif, hizo un repaso de su gestión de Gobierno. Uno de los puntos que tocó fue la gestión para el sistema de salud. "Pues la última vez que mencioné los logros en la salud provocaron la ira santa del presidente Petro pero espero que no la vuelva a provocar".
"Nosotros en términos de salud hicimos varias cosas. Primero la cobertura universal, que la garantizamos con una ley estatutaria; reglamentamos el derecho a la salud, lo volvimos un derecho fundamental (...) Hicimos un control de precios a los medicamentos y y le ahorramos al sistema más de $5 billones".
"Terminamos al final de Gobierno con un sistema de salud que de acuerdo con parámetros internacionales era uno de los mejores", aseguró el expresidente. Dijo que en 2016 Ocde reconoció el sistema de salud que "en términos generales está funcionando bien". Para el expresidente, lo que no se debe hacer ahora es darle un vuelco de 180 grados al sistema.
En pobreza monetaria, desempleo e inflación. "Destacaría la política internacional, también el ingreso a la Ocde en 2018". En infraestructura, aseguró que hace 10 o 15 años contra lo que hay hoy es totalmente mejor.
También se refirió al proceso de paz con las Farc y a los diálogos actuales con el ELN. "¿Por qué la gente está tan preocupada? Porque no ven claro para dónde vamos, me parece un error por ejemplo haber pactado un cese al fuego sin haber negociado los detalles de ese cese al fuego antes".
"Cuando Duque acusa a Petro de politizar las fuerzas armadas es cínico, porque quien politizar las fuerzas armadas fue él", destacó el expresidente.
"Hay que ser justos, Petro heredó muchos problemas, lo que pasa es que en vez de mejorarlo lo ha empeorado (...) Está destruyendo lo destruido y eso es preocupante".
Y en cuanto al panorama nacional, aseguró que "ese fatalismo que hoy se respira no tiene realmente ningún asidero y sobre todo cuando se dice que en Colombia todo ha fracasado". Destacó que hay muchas cosas positivas para resaltar y contradecir esa actitud fatalista.
También dijo que el país "tiene suficiente fortaleza institucional para sobrellevar las situaciones actuales y seguir adelante".
Finalmente, el expresidente sugirió que "hay que bajarle el volumen a la palabra" desde cualquier lado, porque la idea de la democracia es que se sienten a solucionar los problemas.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas