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Los productos con la etiqueta ‘Hecho en China’ corren el peligro de un déficit durante la temporada. se trata de un fenómeno global con impacto regional
La crisis logística mundial podría poner en riesgo la navidad. Antes de la pandemia se podía alquilar un contenedor por día entre US$5.000 y US$15.000; ahora, la renta varía entre US$85.000 y US$100.000, a causa de la reducción de buques, espacios y conductores que se evidenció durante el confinamiento.
“Ha habido muchas demoras en los despachos de China y problemas por la escasez de contenedores. Hace un año pagábamos de China a Colombia, por un contenedor de 40 pies, US$3.000, y en este momento estamos pagando US$12.000, lo que quiere decir que el valor del flete ha aumentado cuatro veces, aspecto que tendrá una repercusión muy grande en los precios, por ejemplo, en las categorías de juguetes y decoración navideña”, Lucio Bernal, presidente de Home Sentry.
Pese a la situación global, la compañía aseguró que ya tiene alrededor de 90% de los artículos en sus tiendas y que además es común que queden algunos de la temporada anterior en stock, los cuales no pierden vigencia y pueden ser exhibidos nuevamente.
“En cuanto a juguetería, hemos notado que el hábito del consumidor es ir a la tienda y ver los productos en persona antes de comprar. La publicidad que se le da a los juguetes es impresionante y los niños desean tenerlos en sus casas, por lo que entre finales de noviembre y comienzos de diciembre hay un aumento en las ventas. No obstante, esta línea también se ha visto afectada y está a la espera de ser lanzada oficialmente el 3 de diciembre”, destacó la tienda.
El panorama global indica que cualquier producto con la etiqueta ‘Hecho en China’ corre el peligro de escasear durante la temporada y ya que los juguetes y electrodomésticos son los más demandados en Navidad, se espera que tengan altos precios y poca disponibilidad durante esta época.
“Estamos a riesgo de que escaseen desde alimentos hasta electrodomésticos y autos porque estamos viviendo es una crisis de la logística internacional, los buques se están retrasando: antes demoran 45 días, hoy son 75 días, hay demora en los puertos de Estados Unidos y Europa, no hay contenedores ni conductores. Lo que no llegó en octubre ya no llegó para Navidad”, Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex).
A la escasez de productos durante la temporada navideña, se suman otras jornadas como los Días sin IVA, el Cyberlunes y el Black Friday cuando el consumo se incrementa. Entre las recomendaciones para las compras de fin de año está no perder tiempo, si deja todo para última hora corre el riesgo de no encontrar regalos para sus allegados, y comprar nacional, cada vez son más las marcas locales que lanzan productos de todas la categorías, con esto apoya el emprendimiento colombiano y no paga los gastos extras de envío.
Además, si no encuentra el producto que está deseando comprar, probablemente no llegue para fin de año. Por ello, lo mejor es reemplazarlo por una opción disponible.
Los licores también pueden verse afectados en la temporada
“La situación ha sido compleja. Nos vemos expuestos a una restricción y limitantes en la capacidad de cargue de los transportadores, así como un congestionamiento de contenedores en los puertos, fruto de esa posición dominante que hoy tienen las líneas navieras”, dijo Jhon Gutiérrez, director de comercio exterior de Dislicores. Algunas navieras de la región que transportan principalmente vino no se detienen en los puertos de Buenaventura, esto genera un alto gasto en transporte interno para los empresarios de esta industria.
El titular de la cartera, Luis Carlos Reyes, le dijo a Financial Times que el acuerdo actual beneficia más a las empresas que al Estado
La cifra equivale a 2% del PIB. Corficolombiana señaló que los recortes y la subejecución serían las claves del ajuste para cumplir con el límite de gasto público
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local