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Giraldo estará en una asignación especial de la compañía, liderando otros proyectos estratégicos para el segmento del Down
La Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales de la Refinería de Cartagena, Reficar, anunció cambios en la compañía, con la salida de Carlos Enrique Giraldo como gerente general.
Giraldo pasará a una asignación especial y estará a cargo de liderar proyectos estratégicos para el segmento del Down, por lo que le reportará directamente al vicepresidente de Refinación y Procesos Industriales.
Carlos Enrique Giraldo es ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, MBA del Inalde Universidad de la Sabana y tiene más de 38 años de experiencia.
En su remplazo estará Ernesto Gómez Cabarcas, quien se encargará de la Gerencia General de la refinería de Cartagena. Cuenta con más de 24 años de trayectoria en el sector de hidrocarburos y ha ocupado cargos como Gerente de Desarrollo de Refinación, Gerente de Producción, jefe del departamento de Materias Primas y Refinación de Crudos, entre otros.
Gómez Cabarcas es Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y Máster en Sostenibilidad y Gestión de la Responsabilidad Social de la Universidad Oberta de Catalunya.
"La Vicepresidencia de Refinación y Procesos Industriales agradece a Carlos Enrique por sus años de compromiso y dedicación a cargo de la Gerencia General de la refinería de Cartagena y le da la bienvenida a Ernesto. Para ambos los mejores éxitos en los retos que asumirán", dijo Reficar y agregó que los nuevos cargos empezará a aplicar a partir del próximo 1 de octubre.
Entre tanto, la secretaria general de Reficar, Natalia Rubiano-Groot, emitió una comunicación en la que certificó que en la reunión de la Junta Directiva que se realizó hoy no se abordó la renuncia ni solicitud de renuncia del presidente de la compañía, Herman Galán Barrera.
Hace un mes las aerolíneas denunciaron que en varios aeropuertos del país había desabastecimiento, o bajos inventarios del combustible Jet A. Según Ecopetrol el problema se presentó porque en la Refinería de Cartagena hubo una falla eléctrica que por 10 días impidió la operación normal de la planta.
Las empresas se quejaron por el desconocimiento de dicha eventualidad, lo que obligó a Ecopetrol a importar 100.000 barriles de combustible para aviación, que debían llegar entre el 31 de agosto y 1 de septiembre.
“La Refinería de Cartagena en sus condiciones normales de operación produce en promedio: 99.000 barriles por día de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles día de combustible jet, 33.000 barriles de nafta, 2.700 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 barriles de propileno, 3.500 barriles de arotar, 2.800 toneladas por día de coque y 180 toneladas diarias de azufre”, explicó en un comunicado Ecopetrol.
Tras la normalización de esa supuesta crisis, Ecopetrol enfrentó otros retos, como la voladura del oleducto Caño Limón - Coveñas, la toma de la planta Gibraltar y el paro camionero.
En especial lo último derivó en otra pequeña crisis de combustibles, y además del desabastecimiento del insumo para aviones, hubo bajo inventarios para el diésel y la gasolina vehicular.
Con el levantamiento del paro se normalizó el suministro de los combustibles, pero los efectos económicos de las contingencias siguen sin ser calculados. Cabe destacar que Ecopetrol siempre garantizó el suministro de este insumo, pero no descartó un posible desabastecimiento.
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