.
ECONOMÍA

Junto al Éxito, Procolombia impulsará exportaciones de marcas propias

jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Ampliar la base de las empresas exportadoras es uno de los nuevos objetivos de Procolombia, que será lanzada el próximo jueves 13 de noviembre.

Dentro de su nueva estrategia nace una alianza con el Grupo Éxito y las mipyme que trabajan las marcas propias del retailer para que puedan vender sus productos en el exterior.

Esta iniciativa se llama “Mentor Exportador” y funcionará a partir del próximo año. “Es un programa que les da un empujoncito a las empresas que ya están listas para exportar, es llevarlas a que conozcan clientes internacionales”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

El proyecto buscará que las empresas proveedoras del Grupo Éxito, vendan sus productos en donde Procolombia les identifique una oportunidad de negocio. “Nos los llevaríamos a misiones exploratorias y trabajo de campo”, agregó la funcionaria.

Aunque aún no serán divulgados los nombres de las compañías que están bajo la alianza, se sabe que el Grupo Éxito cuenta con 86.000 productos del sector textil, 3.881 artículos de alimentos, y 600 productos para el hogar, todos ellos hechos en Colombia. Dentro de las marcas que manejan está Ekono, Porchi, Taeq, Arkitect, People, Bronzini, WKD, Coquí, Custer, Carrel y Bluss.

Estas empresas, según Lacouture, ya hicieron todo el proceso para tener al Éxito como cliente. “El mentor que es el retailer ya los capacitó y hoy cumplen todos los requerimientos desde detalles de empaque”. Procolombia está buscando más mentores que deseen participar en el programa y Almacenes Jumbo está entre las opciones, según la presidenta.

Otro de los nuevos programas es Mipyme Internacional, que consiste en llevarle a 30 empresas un experto en comercio exterior y con recursos de Procolombia montar un área de comercio para impulsar los productos con calidad de exportables. El programa se hará a través de un concurso en donde los interesados se inscriben y son seleccionados por un comité. “El compromiso es que tienen que ser empresas con producto listo para exportar, que sea una Pyme, y que al año genere exportación constante”, dijo Lacouture. Esta iniciativa costará $300 millones y 10 expertos de la entidad tendrán a cargo tres empresas cada uno. Un año después de la ejecución del plan, el experto entrega a un empleado designado por la compañía el área para que continúe con la labor.

También está el programa Multilatinas, que consiste en que más empresas abran sus sedes en otros países de la región. En total son 127 compañías que ya están trabajando en ello.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia

“Es un programa para las empresas que ya están listas para exportar, se trata de llevarlasa que conozcan clientes internacionalesque quieran comprar de estas marcas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/07/2024 Ecopetrol actualizó la proyección sobre el déficit de gas para los próximos dos años

El presidente de Ecopetrol elevó la proyección del déficit para el próximo año desde 83 Gbtud hasta 120 Gbtud y para 2026 a casi 300 Gbtud

Hacienda 25/07/2024 Presidente Petro lanzó nuevas propuestas para el día sin IVA que devolvió al Congreso

El mandatario objetó el proyecto de ley que aprobó el Congreso en la pasada legislatura por no tener aval fiscal del Ministerio Hacienda

Transporte 24/07/2024 Costos de transporte por carretera subieron 3% en junio por peajes y combustibles

Otros costos que influyen para los camioneros son la mano de obra de los conductores, los seguros, el mantenimiento y los servicios de estación