MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La obra que tendrá mayor incidencia en Santander, Norte de Santander y Cesar, está proyectada para ser entregada en 47 meses
La concesión Autopista del Río Grande anunció el inicio oficial de la fase de construcción de la Troncal del Magdalena 2, que es uno de los proyectos de la primera ola de obras 5G, y que promete estar listo en 47 meses, y que contará con una inversión de $3,64 billones para infraestructura, operación y mantenimiento.
De acuerdo con la concesión, el corredor vial Sabana de Torres – Curumaní tendrá la construcción de 9 variantes, 6 intersecciones, 43 puentes vehiculares y 40 puentes peatonales. También proyecta mejorar 116,24 kilómetros de calzada existente y espera desarrollar 98,9 kilómetros de vía para una doble calzada.
“Las obras a ejecutar, conectarán a los puertos de la costa norte con los centros de producción del país, mejorando la competitividad y trayendo beneficios específicos para los habitantes de Santander, Norte de Santander y Cesar, en 15 municipios”, explicó la Concesión a través de un comunicado.
La construcción ya está interviniendo puntos clave de las vías, además que cuenta con todas las licencias y permisos ambientales para su desarrollo. El proyecto lleva 160 jornadas de socialización, y va de acuerdo a los tiempos acordados para cumplir con los cronogramas.
El primer punto que será priorizado es el sector denominado El Taladro y El Tropezón, luego se intervendrán las variantes de La Mata, Pelaya, La Floresta y El Burro. Otro de los puntos clave es la construcción de la segunda calzada entre Las Vegas y Curumaní.
“Además de la generación de empleo, se impulsará la contratación de bienes y servicios locales, según los acuerdos pactados, dinamizando así la economía local y reactivando sectores que han dependido de esta obra y que estuvieron paralizados por muchos años. En la fase de construcción se esperan generar alrededor de 42.000 empleos, entre directos e indirectos”, detalló la concesión.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024