ECONOMÍA

La academia despide al maestro de la econometría Manuel Ramírez

miércoles, 9 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

El amor por la economía le corría por las venas de tal forma que leía econometría mientras Vivaldi y Bach acompañaban sus viajes de regreso a casa.

Manuel Ramírez Gómez nació en Bogotá el 13 de septiembre de 1942, creció junto a sus siete hermanos, vivió con sus padres y abuela hasta que ella falleció, y jamás se fue de él la calidez y humildad con la que se crío. Ayer a los 72 años falleció en su ciudad natal y el mundo académico lo recordará como el erudito de la econometría.

Comenzó en 1959 sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad Javeriana, realizó una maestría en economía en la Universidad de los Andes (1965) y un doctorado en el mismo campo en Yale University (1972).

Sus investigaciones se centraron en el análisis del cambio tecnológico con impulso en el crecimiento económico, además trajo métodos teóricos y prácticos del equilibrio general aplicado en macroeconomía y desempeño sectorial, adelantó trabajos acerca del desarrollo de mercados energéticos y trajo a Colombia las primeras técnicas de econometría que el país aún no conocía.

“Manuel desempeñó un papel importante en la enseñanza de economía cuantitativa, econometría y microeconomía. Cuando llegó, el país hasta ahora estaba comenzando en ese campo”, cuenta Ana María Ibáñez, decana de la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

En 1977 fundó la consultoría Econometría junto a seis socios más, Alejandro Vivas socio de la firma recuerda a Ramírez como un hombre que “aprovechó su gran memoria para tener la flexibilidad de moverse en distintos campos de la economía”. Fue docente titular de prestigiosas universidades del país, trabajó para entidades como el Departamento Nacional de Planeación, Isagen, el Banco Andino y el Banco de la República. Desde 2001 se desempeñaba como presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Ramírez en sus más de 32 años de carrera profesional adelantó más de 200 trabajos entre publicaciones, investigaciones y consultorías, varias de ellas en conjunto con universidades, entidades privadas y el Estado.

Fue un gran protagonista de investigaciones económicas, y por eso siempre criticó la falta de presupuesto en el desarrollo de la tecnología, sin embargo el mayor legado que dejó fue la conformación de grupos de investigación que tuvieran la misma visión común.

En las redes sociales despiden a Ramírez
Tras el fallecimiento varios personajes reaccionaron en las redes sociales. Algunos trinos vinieron de colegas, uno de ellos fue el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, que desde su cuenta de Twitter expresó: “lamento profundamente el fallecimiento del doctor Manuel Ramírez. Gran economista, maestro de varias generaciones y referente para la profesión”, por su parte Alejandro Gaviria ministro de Salud trinó: “lamento mucho la muerte de Manuel Ramírez. Excelente economista. Amigo, profesor y maestro”, el economista Alberto Carrasquilla comentó en la red social, “cuando chiquitos, muchos queríamos ser como Manuel Ramírez cuando grandes. Lo seguiremos intentando. Paz en su tumba”.