MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Juan Manuel Santos detalló los 10 temas en la agenda para final de año
A 11 días de terminar 2017, el presidente Juan Manuel Santos consideró que aún hay por lo menos 10 puntos en la agenda del Gobierno, en su mayoría económicos, y que son: el salario mínimo, la reforma pensional y los efectos de la calificación de Standard & Poor’s (S&P), sobre la cual afirmó: “creo que la advertencia que hace Standard & Poor’s es ojo con el populismo (...) ojo con las ofertas fiscales que no cuadran”.
De acuerdo con el mandatario, este fue un año de transición en lo económico y “el crecimiento no ha sido el que esperamos”. Esto, luego de sufrir “hace un par de años el desplome de los precios del petróleo”.
Y para nadie es un secreto que la economía no pasa por su mejor momento. Así lo detallan las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las cuales revelan que la variación del Producto Interno Bruto (PIB), entre enero y septiembre, fue 1,5%. Además, las proyecciones indican que la economía no crecería más de 2% en 2017.
José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, comentó que “la economía se ha ajustado y hay varios síntomas que registran un repunte. Uno es el balance externo y otro es la caída de la inflación”.
La inflación, que fue una de las preocupaciones a comienzo de año, está cerrando cerca al rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%). Según el Dane, la variación 12 meses para noviembre fue 4,12%, aunque en junio (3,99%), julio (3,4%), agosto (3,87%) y septiembre (3,97%), estaba por debajo de 4%.
En el mercado laboral, la tasa de desempleo se ha mantenido estable, aunque con un leve repunte respecto a 2016. En octubre la tasa se ubicó en 8,6%.
Sin embargo, el tema más preocupante es la disminución en la calificación de S&P, que la pasó de BBB a BBB-, aunque subió la perspectiva de la economía de negativa a estable. Jorge Iván González, economista de la Universidad Externado, dijo que esto “es un reflejo de 2017 y una alerta para 2018”.
S&P disminuyó la calificación a BBB-
“Creo que la advertencia que hace S&P es ojo con el populismo (...) ojo con las ofertas fiscales que no cuadran”. Esta fue una de las frases que dijo Santos en su alocución. Como lo había anunciado hace un par de días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la disminución de la calificación es por la incertidumbre que generan las elecciones del próximo año y las dudas sobre la capacidad del próximo Gobierno de cumplir con la regla fiscal. “Esto nos invita a pensar con responsabilidad en el debate político que se avecina”, afirmó Cárdenas.
Reforma pensional se tiene que hacer
Según el jefe de Estado, la reforma pensional es una de las deudas que tiene el Gobierno Santos con el país. “Le quedamos debiendo al país esa reforma”, afirmó Santos. Y es que según cifras de Asofondos, actualmente hay un hueco fiscal de $38 billones, lo que hace necesaria la reforma. Además, el mandatario agregó que en estos momentos la Comisión de Gasto está trabajando en hacer una reducción de los gastos. “Le pedimos a la Comisión que hiciera una reforma pensional, el próximo Gobierno deberá asumir ese desafío”, agregó Santos.
Hay que acordar la cifra del mínimo
Desde el 5 de diciembre se llevan a cabo las discusiones del salario mínimo para 2018. Hasta el momento, las dos partes (empresarios y trabajadores) parecen distanciados, ya que se han presentado diferentes propuestas y aún no se logra definir la cifra. El plazo es antes de terminar 2017, de lo contrario se firmaría un decreto por parte del Gobierno. Santos afirmó que la idea es no llegar al decreto y por esta razón seguirán las negociaciones, con el apoyo del Ministerio de Trabajo. La propuesta de los empresarios es 5,1% y de los sindicatos 9%.
Esta es la época de la posverdad
Los debates que se van a presentar en los próximos seis meses van a girar en torno a las elecciones presidenciales de 2018. Por esta razón, Santos sostuvo que los candidatos empiezan a criticar al Gobierno de turno, pero “nosotros respondemos con los hechos (...) estamos en la época de la posverdad, hay mucha especulación en redes sociales, lo importante es que los hechos salgan y digan la verdad”. Aunque admitió que se han cometido errores, “pero hay avances en infraestructura, tecnología, educación y en varios frentes”.
Curules de víctimas y el fast track
“Esperemos a que se cumplan los términos y veamos qué decide el presidente del Senado. Nadie, ni el presidente de la República, está por encima de la ley”, afirmó el Presidente Santos al ser consultado en el Palacio de Nariño sobre qué pasaría si Efraín Cepeda, presidente del Senado, decide no acatar el más reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Santos agregó que “las diferencias las solucionan los jueces”. En cuanto al Fast Track, dijo que “lo fundamental ya se aprobó, solo falta curules para las víctimas y la reforma política”.
Moreno será extraditado
En materia de corrupción, Santos se refirió al tema del exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno. “Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar. Pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo han pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones”, aseguró. En relación con el tema del Clan del Golfo, el Jefe de Estado reiteró que con esta organización criminal “no puede haber una negociación política” para el cese al fuego, porque “el Clan del Golfo no es un grupo político”.
Hay que seguir construyendo paz
La paz no se podía quedar por fuera de los temas centrales que tiene el Presidente Santos. “Hay luces, grandes luces, como el desarme de esta antigua guerrilla, avalado y certificado por las Naciones Unidas, su renuncia a la violencia para entrar a la democracia, y las normas aprobadas para la implementación del acuerdo, incluyendo las relativas a la Justicia Especial para la Paz”, precisó el Jefe del Estado. “Se han salvado miles de vidas de colombianos, se han evitado decenas de atentados, se ha comenzado a desminar completamente el país”, agregó.
Atraer inversión al país
El sector petrolero se vio afectado entre 2012 y 2015, luego de que el precio del crudo se redujo un poco más de 50%, al pasar de un barril de US$100 en promedio a US$30. Por esto, el Presidente dijo que se vivieron momentos difíciles, pero ahora, la producción está creciendo y esto se puede ver en la balanza comercial.
Además, se está trabajando en el tema de las consultas populares para que las empresas puedan tener seguridad jurídica de que las inversiones que hacen en el territorio nacional están a salvo.
Se mantiene la neutralidad en web
Hace unos días en Estados Unidos se aprobó poner fin a la neutralidad en la web, normativa que obligaba a los proveedores de internet a tratar de manera equitativa el tráfico. En este punto, el Presidente dijo que en Colombia no se va a eliminar. Además, Santos agregó que “creemos que es algo que ayuda a uno de los objetivos fundamentales que es la equidad, no estamos de acuerdo con quienes quieren romper con esto”. La idea de este Gobierno es continuar cerrando brechas entre cada una de las poblaciones.
Investigación por muerte de líderes
Según la Confederación Comunal Nacional, entre enero y noviembre fueron asesinados más de 120 líderes comunales y las regiones donde más se han presentado estos casos es en Cauca, Antioquia y Santander. El Presidente Santos anunció que cada uno de estos hechos son materia de investigación, porque en la mayoría de los casos son por múltiples razones. Además, sostuvo que se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación “porque preocupa el tema (...) soy el más interesado para que esos asesinatos paren en las regiones”.
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%