MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificadora dijo que la nota puede cambiar teniendo en cuenta los pasos fiscales que tome el Estado en los próximos 12 meses
La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera de Colombia en ‘BBB-’, así como la de largo plazo en moneda local en ‘BBB’.
La calificadora aseguró que la perspectiva económica se debe a un riesgo de erosión más estructural y de largo plazo producto del covid-19. Otros factores como recesión, debilitamiento de ingresos del Gobierno y un mayor gasto ha, según la calificadora, hecho mella en las finanzas del Estado colombiano.
S&P también prevé que la deuda neta del país supere por poco el 60% del PIB para este año y el próximo año, frente a 43% presentado en 2019.
Además, advirtieron que las expectativas del Estado en cuanto a la recuperación económica será solo un efecto positivo de forma parcial, pues las finanzas pública podrían seguirse deteriorando a menos que se implementen reformas fiscales pertinentes.
La entidad aseguró que la calificación negativa podría mantenerse si durante los próximos 12 meses el debilitamiento de las finanzas públicas no sufre un giro para frenar su deterioro. Sin embargo, afirmaron que también puede subir en este mismo lapso si el Gobierno toma medidas adecuadas para estabilizar la economía y mantener unas perspectivas de crecimiento dentro del PIB.
“Esperamos un pragmatismo continuo en las políticas económicas tanto del Congreso como del Gobierno para manejar las consecuencias económicas de la pandemia, incluidas las medidas para mantener las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo y abordar el reciente debilitamiento de las finanzas públicas”, aseguró la calificadora.
La papa, la cebolla y el tomate fueron los alimentos no perecederos que tuvieron una variación negativa el mes pasado, según el informe del Dane
En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en la capital del país, lo que ha ocasionado fuertes daños viales e inundaciones