MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La industria, la construcción y el comercio continuaron en números rojos en enero. Analistas dicen que su reactivación es el principal reto. El primer ISE del año es agridulce
La economía colombiana creció 1,6% anual en enero de 2024, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en unos resultados que sorprendieron a propios y extraños.
Esto, porque no se esperaba un crecimiento tan grande en el primer mes, teniendo en cuenta la temporalidad del mismo y cómo cerró el país en 2023 (0,6%).
De hecho, previsiones como la del Grupo Bancolombia esperaban una contracción anual de 1,7% en enero, mientras que Investigaciones Económicas de Corficolombiana y Estudios Económicos de Grupo Bolívar consideraban un repunte de 1,3%.
Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el crecimiento en enero de 2024 se explicó por el repunte de 10,3% anual de las actividades primarias.
Esta rama está conformada por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, reconoció que los resultados en este rubro “fueron mejor de lo esperado”.
Esto es una tesis en la que también coincide Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. Para el analista, los datos de las actividades primarias, puntualmente en el agro, “se están viendo una resiliencia a pesar de las condiciones del Fenómeno de El Niño, el cual se esperaba que afectara a la producción y al final hemos visto al sector con buen dinamismo”.
El crecimiento también se explicó por el comportamiento de las actividades terciarias, las cuales crecieron 1% en el mes.
En este sentido, cuatro de las siete actividades terciarias que conforman la rama registraron crecimientos en enero de este año.
Estas fueron servicios públicos (4,4%); administración pública y defensa (3,4%); actividades inmobiliarias (1,7%) y actividades financieras y de seguros (0,4%).
Con el dato de enero, además, la economía acumula tres meses con crecimiento, desde noviembre de 2023 (1,9%).
Una vez más, como desde hace casi un año, el sector secundario registró números rojos. Estas actividades tuvieron una contracción de 5% en el primer mes del año.
Vale recordar que este segmento está conformado por la industria manufacturera y la construcción, dos actividades que acumulan 11 meses de contracciones.
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, sostiene que este comportamiento del mes representa la continuación de lo que se venía registrando a lo largo del año pasado.
“Esos dos fueron los sectores de mayor contracción en 2023, o sea que, digamos, lo que vemos en enero es la continuación de lo que vimos el año pasado en términos de mal comportamiento de esos dos sectores”, apuntó Langebaek.
De hecho, para el analista, en términos generales del ISE de enero, “se mantienen las tendencias de finales del año pasado, tal vez con una recuperación un poco mayor del sector agrícola”.
El principal reto, señaló Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, es reactivar las actividades secundarias -manufactura y construcción-, así como el sector de comercio, que también retrocedió en enero (-1,3%).
Por otro lado, hacia lo que resta del primer trimestre, David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, sugiere que en el lapso se registrará una actividad económica “contenida” y que “probablemente este año vamos a tener un crecimiento pobre”, por el orden de 1,2%.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año