MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Servicio Geológico Colombiano afirmó que se requiere un tiempo prudencial para observar la posible disminución de la actividad
El pasado 31 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aumentó a naranja la alerta sobre la actividad del volcán del Nevado del Ruiz, lo que significa que hay probabilidad de una erupción en cuestión de días o semanas.
En una nueva actualización sobre la actividad del nevado, la SGC anunció que continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. El 3 de abril se registraron 5.000 eventos. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter de entre 2 y 5 kilómetros.
La entidad recalcó en que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.
Para que se pueda regresar a una alerta de nivel amarillo, el SGC afirmó que se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. Por esta razón, la alerta en nivel naranja permanecería por varias semanas.
Ante la incertidumbre, las autoridades colombianas planean evacuar a las personas que viven en un radio de 15 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz. La estrategia inició el 2 de abril con la Gobernación de Caldas, la cual dio directriz de la evacuación preventiva de 40 familias en el municipio Villamaría, luego de revisar el estado de alarma del Nevado del Ruiz.
En Tolima, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo declaró calamidad pública en la zona. Con esto se espera tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad de respuesta ante la alerta. En la frontera entre Caldas y Tolima se instaló un Puesto de Mando Unificado con la participación de la Cruz Roja y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, entidades que continúan monitoreando constantemente la actividad sísmica.
En el reporte de Trust también se resaltó al occidente del país por la COP 16 en Cali a finales de octubre y principios de noviembre
El organismo concluyó que las observaciones de los usuarios serán importantes para el análisis que concluirá con la regulación definitiva que se hará en diciembre de 2024
La caída de este mes alcanzó niveles similares a los principios de este año. De las 39 actividades, 27 reportaron números rojos