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Según la empresa, 30% deberá ser financiado por el distrito y 70% por el Gobierno. la FDN revisará ocho alternativas para el trayecto
En campaña, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, prometió que la primera línea del metro (Plmb) se extendería hasta Suba y Engativá, y esto fue confirmado ayer por la empresa Metro, la cual anunció que ya contrató con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) la realización de los análisis para la obra, los cuales determinarán las mejores opciones de trayecto para que la Plmb llegue hasta las localidades.
Lo que más resalta de lo comunicado por la firma es que esta extensión tendría un costo de $9,5 billones, de los cuales, 30% serían costeados por el Distrito y el otro 70% por el Gobierno Nacional.
“La nota técnica que realizó la FDN, proyectando el movimiento de pasajeros de la ciudad hasta 2030, nos confirmó que existe la demanda necesaria para la red de movilidad que habíamos planteado desde la campaña”, dijo López.
No obstante, hay quienes tienen reparos sobre el monto. “Para este anuncio se debe tener especial cuidado en las estimaciones de demanda y en las variaciones del dólar. Especialmente, se deben revaluar los cálculos con la pandemia de hoy”, afirmó Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.
Según los analistas, esta necesidad se ve en la licitación de la interventoría, que podría declararse desierta. Además, añaden que es riesgoso contar con los recursos de la Nación, con los precios bajos del crudo.
“Si el Gobierno Nacional financiará 70% de esta ampliación verá en la actual coyuntura económica un riesgo para su cumplimiento. No solo el tema del Covid-19, también el descenso del precio del petróleo, la caída en la bolsa y el bajo crecimiento de manufacturas”, explicó Carlos Garzón, economista de la Universidad de la Sabana.
Según la Empresa Metro, el nuevo trazadado se ampliará desde Los Héroes a Suba, en el occidente, y se extenderá hasta la calle 100, en el norte. Además, se estudiarán ocho alternativas para que llegue a Suba y Engativá, las cuales podrán ser elevadas o subterráneas, y se definirán por los estudios de prefactibilidad de la FDN.
Según la compañía, una ve se haga esta fase por la financiera, la Empresa Metro comenzará con la etapa de factibilidad, “que deberá estar lista para finales de año 2021, y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2”.
López añadió que las extensiones a la primera línea del metro deben ser complementadas con los trenes regionales que se harán en concordancia con la Gobernación, y que se prevé entren en operación en los próximos 12 años.
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