MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Carlos Villegas aseguró que el gobierno debe fortalecer y agilizar la acción de los órganos de supervisión de la salud existentes e impulsar la implementación de un buen gobierno con mecanismos de autorregulación para el sector.
En una carta enviada por el dirigente gremial a la ministra de Salud, Beatriz Londoño, señala que se debe restablecer la confianza entre los participantes del sistema por la transparencia de los procesos.
“Consideramos que no son necesarias más reformas constitucionales, legislativas, lo que requiere con celeridad es la finalización de la reglamentación de la ley 1438 de 2011 y del Decreto Ley 19 de 2012, con un cronograma de corto plazo. Ello dará mayor claridad a las reglas de juego a los agentes en el sistema y se obtendrán beneficios concretos en materia de calidad y oportunidad para los usuarios”, dijo Villegas.
El gremio también pidió agilidad en la implementación de las medidas con el fin de dar confianza a los operadores del sistema así como también a los agentes del sistema financiero que han venido apalancando al sector.
“No son sólo los servicios de salud los que están en crisis; son los agentes del sistema (EPS, IPS), los que muestran dificultades dada la contracción financiera que se ha presentado en los últimos años por las decisiones en el giro de los recursos monetarios, asunto que debe ser corregido inmediatamente. El Fosyga cuenta con los dineros en tesorería para dar alivio a la falta de liquidez”, sostuvo la Andi.
Villegas agregó que el Gobierno debe explicar mejor quién va a asumir las funciones de la Comisión de Regulación en Salud (Cres) y mirar hacia el futuro en materia de salud, pues “volver al pasado a un esquema público y centralizado sin competencia, sería un gran retroceso por el desconocimiento de lo que los colombianos han ganado en términos de bienestar y lo que ha sido reconocido con interés por otros países y la propia OMS”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas