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Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali
CONSTRUCCIÓN

La ANI prorrogó por 16 meses más el contrato de concesión del aeropuerto de Cali

viernes, 10 de mayo de 2024

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Foto: Gráfico LR

La terminal área tendrá 17 intervenciones de obra con una inversión de $15.000 millones. La ANI también está estructurando una nueva IP

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció este viernes que firmó una prórroga por 16 meses del contrato de concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali mientras se culmina de estructurar la Asociación Público-Privada de ‘Aeropuertos de Suroccidente’, la cual se espera adjudicar el próximo año.

La ampliación busca garantizar la operación, mantenimiento y servicios de la terminal aérea de la capital del Valle del Cauca mientras se termina la estructuración.

Con la prórroga del contrato, la concesión Aerocali S.A. realizará 17 intervenciones con una inversión de $15.000 millones como reposición de losas, una nueva cubierta a la terminal de carga, la renovación de carpeta asfáltica en pista, el mejoramiento del sistema de aire acondicionado, obras de estabilización taludes en el costado oriental, la adecuación de la bomba red contraincendios y repotenciación de los reguladores de corriente constante para ayudas visuales, entre otras obras.

Se espera que las obras de mejoramiento culminen para recibir el flujo de pasajeros que atraerá la realización del COP16 que se realizará este año. “La COP16 es una oportunidad enorme para que el país se visibilice y exhiba sus avances en temas ambientales, a lo que, desde el sector Transporte, debemos responder, acompañar y garantizar que su aeropuerto esté en las mejores condiciones y preste un servicio de calidad a sus invitados internacionales”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

Mientras se realizan estas obras de mantenimiento, la ANI y el Originador ‘Aeropuertos de Suroccidente’ también están estructurando el proyecto de Iniciativa Privada para el aeropuerto, que está en fase de prefactibilidad y en revisión por parte del Ministerio de Hacienda para determinar los costos fiscales.

La ANI explicó que la Iniciativa Privada en estructuración estima inversiones de $4,2 billones para la construcción de una nueva torre de control de 42,5 metros de altura, 24 nuevos puentes de abordaje y la construcción de un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional) de 30.700 metros cuadrados.

Además se planea la construcción de un nuevo edificio nacional paralelo de 15.800 m2, así como la construcción de un nuevo edificio terminal bajo costo de 7.300 m2, la ampliación a 35.000 m2 de la plataforma de carga y 82.500 m2 de la plataforma comercial, y un nuevo edificio para la Aerocivil, entre otras intervenciones.

Así mismo, la IP contempla el fondeo de una subcuenta que le permita a la Aerocivil llevar a cabo las obras previstas para el aeropuerto Gerardo Tobar de Buenaventura

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