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TRANSPORTE

La APP para la recuperación del Canal del Dique estará lista a inicios de 2020

sábado, 25 de mayo de 2019

Ministerio de Transporte avanza en la estructuración de la asociación público privada (APP) para este mega proyecto. Asegura que la estructuración ya está en fase III.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, continúa avanzando en la estructuración del proyecto para recuperar el Canal del Dique. A dos meses de anunciar los pliegos y la licitación para el desarrollo de las obras en el río Magdalena, dicha cartera también viene ultimando los detalles para lanzar otra Asociación Público Privada (APP) para atender al canal, la cual podría estar lista a inicios de 2020 con el objetivo de que las obras culminen en máximo cinco años.

La recuperación de los 119 kilómetros que componen el Canal del Dique beneficiará a más de 1,2 millones de personas en la zona norte del departamento de Bolívar, muy cerca a Cartagena. Estas inversiones permitirán controlar 100% los sedimentos que hoy dañan ciénagas, bahías y corales, al mismo tiempo que ayudarán a garantizar el suministro de agua potable en esta zona del país.

“Lo primero que se debe hacer es recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Sin embargo, hay otro tema que es muy importante: el Canal del Dique. Ese es un tema de país. Son 119 kilómetros que nosotros tenemos que intervenir (...) Entonces vamos a sacar la APP, ya está en fase III, estamos ajustando temas financieros, pero esperamos dejar ese tema resuelto y sacar la licitación en el primer semestre del otro año”, explicó Manuel Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

Gutiérrez añadió que en medio de esta estructuración ya se vienen finalizando los detalles para lanzar en el segundo semestre del año la licitación para la APP del río Magdalena.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), los pliegos saldrán en julio y un mes después se abrirá el proceso licitatorio, que tardará entre cuatro y cinco meses con el objetivo de que esta APP sea adjudicada a principios de 2020.

“Vamos por muy buen camino, trabajando sobre lo construido, fortaleciendo el proyecto en sus componentes técnicos, financieros, en un esfuerzo conjunto con la Universidad del Norte, el Instituto Humboldt y Ecopetrol mediante convenios y con todos los actores clave. Todo esto para poder en julio salir ya con los pliegos que nos permitan iniciar un proceso de licitación pública transparente y de cara al país”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Corgmadalena.

LOS CONTRASTES

  • Manuel GutiérrezViceministro de Infraestructura

    “Lo primero que se debe hacer es recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Sin embargo, hay otro tema que es muy importante: el Canal del Dique”.

Si los tiempos se cumplen y el cronograma de obras inicia el próximo año, las entregas serán de forma progresiva. No obstante, la totalidad de todo el proyecto podría estar a más tardar en 2025.

El inicio de esta nueva APP para recuperar el río se da luego de varios episodios en los que fracasó su recuperación. Esto debido a que en 2016, después de ser adjudicada, las obras no alcanzaron el cierre financiero, una situación que obligó al Gobierno de ese momento a liquidar el contrato en 2017.

De hecho, este evento generó que en septiembre de 2018 el Ministerio de Transporte anunciara que el proyecto debía arrancar de cero, pues no se tenía licencia ambiental.

Esta serie de episodios impulsaron a la cartera de Transporte a plantear una nueva hoja de ruta para recuperar este afluente. Eso le permitió avanzar en la planeación de las obras, en las cuales se contemplan mejorar algunos sitios críticos entre Barrancabermeja hasta Barranquilla, bajo una inversión de $1,2 billones.

Y es que tras movilizarse 625.158 toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca en el primer semestre del año, las nuevas obras del río Magdalena permitirán no solo aumentar el multimodalismo, sino, además, el transporte de carga. De acuerdo con las proyecciones de Cormagdalena, este proyecto generará que la movilización de productos a lo largo de la cuenca se incremente 130%.

Se espera, ahora, que el Gobierno defina la inversión para el Canal del Dique, mientras tanto, se alista para entregar, a más tardar en diciembre, el nuevo Puente Pumarejo.

Cormagdalena y Ecopetrol firmaron un convenio para atender al río

A través de este convenio se desarrollarán actividades para la ejecución del plan de dragado y se acordará operar conjuntamente la draga de Cormagdalena en la zona del Canal de la Armada, uno de los sitios críticos de atención de dragado en el Río Magdalena, importante por ser el punto de acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. “Seguimos blindando y fortaleciendo la reestructuración de la nueva APP para el Río Magdalena”, dijo la ministra de Transporte, Angela María Orozco, hace unos días.

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