MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo señaló el director de la Dian, Lisandro Junco, en su intervención en el Foro LR "Llegó la hora de la tributaria"
Durante el foro LR "Llegó la hora de la tributaria", el director de la Dian, Lisandro Junco, explicó que, de acuerdo a lo que se estableció en la Ley de Crecimiento económico, a través de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, se debían analizar cuáles son las ineficiencias del sistema tributario Colombiano.
"Esto no sale del bolsillo ni sale de la manga del gobierno, este es un mandato que se nos dio en la Ley de Crecimiento Económico", explicó Junco, quien también afirmó que teniendo este análisis como base se presentó el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible.
Uno de los puntos más controversiales de la reforma es la eliminación de la categoría de bienes exentos de IVA, que pasarían a ser excluidos. Este es el caso de productos como el arroz, el huevo, la leche y la carne de cerdo.
Ante las críticas en este punto de la reforma, el director de la Dian afirmó que es momento de que los productores sean solidarios y que el monto que se devuelve hoy a los productos exentos se pueda entregar a las familias más vulnerables del país.
"Pasa algo muy sencillo y es que nosotros les estamos entregando por devolución de IVA un cheque que vale cerca de $1 billón, queremos buscar la solidaridad, queremos que el Congreso nos apruebe no girar ese cheque a los productores sino a los más vulnerables", explicó Junco.
Además, dijo que si este beneficio se traslada a los hogares, estos podrían salir a comprar, es decir, sería una medida que promueva el consumo. En ese sentido, pidió a los productores que sean 'solidarios'.
"Que la gente que reciba estos apoyos por parte del Gobierno Nacional puedan salir a comprar el pollo, el pescado y la leche. (...) Los bienes exentos hoy en día tienen una mejor estructura de costos y la apuesta es llamarlos a la solidaridad y entender que ese cheque lo vamos a girar a los que más lo necesitan", dijo el director de la Dian.
Por otro lado, Junco también mencionó otros puntos que se han criticado de la reforma en cuanto al impuesto de renta, afirmando que es necesario entender cuáles son realmente los cambios en esta materia y cuáles serían los beneficios tributarios a los que podrían acceder los colombianos.
"Una persona que tenga ingresos menores a $2,5 millones mensuales, en el 2022 no va a pagar, en el 2023 tampoco pagaría, empezaría a pagar en el año gravable 2024, es decir, en agosto de 2025, pagaría $11.600 pesos mensuales", explicó.
Además, recalcó que con la reforma los contribuyentes podrán acceder a un descuento de 10% en el impuesto de renta con el uso de la facturación electrónica.
En cuanto a la lucha contra la evasión, afirmó que a la fecha se han recaudado $40 billones por cuenta de los esfuerzos en esta materia. Además, recordó que la Dian continúa mejorando los procesos de facturación electrónica y, además, se están utilizando los convenios internacionales para encontrar los contribuyentes que han omitido bienes.
"Estamos generando una lucha frontal contra la evasión y la elusión por $40 billones. Tenemos una estrategia plateada que se sustenta en la facturación electrónica. Hay que decir que la Dian lo que busca es que la factura electrónica sea un documento de soporte" anotó el director de la Dian.
También resalto que la Dian busca que, a través de la facturación electrónica, el impuesto de renta funcione como el impuesto predial, lo que también disminuiría las sanciones a los contribuyentes.
"La Dian puede convertir el impuesto de renta como es el impuesto predial, que le llega en la casa a los ciudadanos para hacérsela simple", dijo Junco
En cuanto a la factura electrónica, resaltó que la Dian busca que este servicio no solo se utilice de empresas a empresas, sino de empresas a consumidores e, inclusive, de consumidor a consumidor.
"Vamos a incrementar el número de declarantes, vamos a incrementar la información y democratizarla, disminuir la evasión, agilizar los procesos de cobro y disminuir la informalidad", mencionó.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda