MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión del Emisor en recortar tasas brinda confianza al sector financiero, se mencionó que la reactivación de la vivienda vendrá desde las regiones
En el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, varios presidentes de organizaciones financieras señalaron que el sector de la vivienda cuenta con buenas perspectivas para 2025. La razón es que la decisión del Banco de la República sobre los recortes en las tasas de interés pueden brindar incentivos a la adquisición de vivienda.
“Los bancos hicimos un esfuerzo en disminuir las tasas y esto empieza a tener un efecto positivo en los desembolsos de vivienda en los últimos meses”, afirmó Javier Suárez, presidente de Davivienda. Frente a los subsidios para 2025, señaló que, “sabemos que la situación fiscal es compleja, pero este es un gasto que debe flexibilizarse, porque este sector tiene un impacto mayor que otras alternativas de gasto”.
“El Gobierno se comprometió en el cuatrienio a 200.000 subsidios de vivienda, que no los tenemos, y el mejoramiento de vivienda tiene una ejecución de 3%. Nos ha faltado hacer un seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, porque estamos felices escuchando discursos”, apuntó la presidente del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, quien también manifestó que hay un Gobierno que tiene grandes metas que no se han cumplido. “Lo que tiene que suceder en el sector es la ejecución de proyectos”, enfatizó.
Camacol señaló que el sector está presentando contracciones en sus principales indicadores. Las ventas disminuyeron 7,6% en septiembre de 2024 y 43,7% frente a 2022. Las iniciaciones en el sector bajaron 23,1% en septiembre del mismo año, y también hubo cifras rojas de -39,8% frente a 2022. El gremio afirmó que en agosto se perdieron 84.000 empleos.
“En este momento, la reactivación está en las regiones. En lugar de quedarnos en discusiones, hay que trabajar con alcaldes y gobernadores. Uno de los sectores que más burocracia tiene es la construcción, en tierra, servicios públicos, planes de ordenamiento. Hago un llamado a los mandatarios regionales para trabajar en facilitar los procesos para los constructores”, manifestó la presidente del Grupo Aval.
En cuanto a otros de los puntos para reactivar el sector vivienda, Gutiérrez señaló que los subsidios y las tasas de interés competitivas son la clave. “Si hacen la cuenta, la tasa de interés del Banco de la República es la más baja en la historia para la compra de vivienda”, concluyó después.
“Las tasas de interés generan que cueste menos el crédito, propician el consumo y generan confianza”, argumentó Jairo Corrales, presidente de PEI, quien se mostró optimista frente a lo que vendrá en 2025. Luego, agregó que “cuando bajan las tasas también disminuyen las tasas de descuento, con lo que se valoran los activos inmobiliarios. La reactivación en el sector necesita de inversión extranjera y de un alto nivel de gobierno corporativo”.
“Logramos las cifras más altas de desembolso. En lo que va de 2024, desembolsamos $2 billones en crédito hipotecario individual. Apoyaremos a las constructoras para que financien proyectos en las regiones, estamos cerrando en $580.000 millones aprobados en todo el país”, expresó Laura Roa, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
“Junto con los ministerios de Minas y Vivienda, lanzamos los mejoramientos de vivienda con soluciones de energía fotovoltaica. Vamos a financiar a familias de bajos recursos en la instalación de paneles solares en sus casas”, concluyó Roa.
La entidad aseguró que, a través de este nueva facultad, se puede obtener esta certificación de una forma más expedita
Guevara también señaló que la apuesta de la cartera de Gobierno es bajar en 75 puntos básicos la tasa de interés en cada junta
Varios analistas señalaron que uno de los grandes retos es la profesionalización y especialización del servicio exterior en el cuerpo diplomático