MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por cada punto porcentual que se eleve el crecimiento anual de los precios regulados, la inflación de electricidad de los hogares aumenta en 0,9 p.p. de forma contemporánea
Una de las preocupaciones ante la llegada del fenómeno de El Niño es el tema de los precios del mercado de la energía en bolsa, que recientemente tocó el monto de $1.000 por kilovatio-hora (kwH). Y es que Corficolombiana estima que los crecimientos anuales del precio en bolsa a podrían ubicarse entre 190% y el 274% en el segundo semestre de 2023.
Según las cifras reportadas por XM, el 8 de septiembre el precio máximo de bolsa de energía estaba en $1.025/kWh, cerca del precio marginal de escasez, que es de $1.064,94. Lo anterior, a pesar de que el nivel de embalses está por encima de 78%.
Además, el informe de Corficolombiana estima que un choque que aumente los precios en bolsa en 100% año a año agrega 0,4 puntos porcentuales (p.p.) y 1,1 p.p. al crecimiento anual de los precios regulados y no regulados de los contratos de largo plazo, respectivamente.
Por cada punto porcentual que se eleve el crecimiento anual de los precios regulados, la inflación de electricidad de los hogares aumenta en 0,9 p.p. de forma contemporánea.
Sin embargo, pese a la dinámica desinflacionaria que se está viendo, el fenómeno de El Niño presiona el mercado. "Las cotizaciones pasaron de 362 a 518 pesos por KWh entre enero y agosto, y en términos anuales ya registran crecimientos del orden de 248% en el octavo mes del año", puntualiza el informe sectorial.
Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana y autora del informe, explica que "prevemos que el proceso desinflacionario de las tarifas de energía continúe en 2024, en línea con el comportamiento del IPP. Sin embargo, la caída esperada sería mayor en ausencia del efecto del Fenómeno de El Niño, que presionará al alza las tarifas de energía, moderando la caída total".
En las proyecciones específicas se espera una caída de 6,1% año a año para el cierre de 2023 en los precios del mercado regulado. Mientras que para 2024 la proyección indica una caída promedio de 1,6% anual. Cabe recordar que en 2022 el aumentó estuvo cercano a 12,5% anual. "Esta dinámica llevará el crecimiento a 3,9% a/a para diciembre del próximo año", indica el informe.
En cuanto al mercado no regulado, se espera que el crecimiento cierre en 3,5% anual en 2023 y que en 2024 se presente una caída de 3,6%.
La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras