La entidad departamental señaló que en la zona hay una cascada que está generando turbulencia en el agua, por lo que están estudiando la eliminación de la misma
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que controló la emergencia ambiental en el río Balsillas, afluente del Río Bogotá, que afectó en el sector de Los Puentes a la comunidad del municipio de Mosquera, luego de que la semana pasada se hicieron virales las imágenes de una espuma blanca que los habitantes calificaron como ‘maloliente y tóxica’.
Esto, luego de una intervención en el afluente por parte de las autoridades para retirar la flora acuática que impedía el paso de la espuma en el río. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, propuso introducir alguna sustancia para disolver la espuma del río, pero la CAR sigue analizando esta posibilidad.
“Con el retiro de buchón en más de un kilómetro lineal sobre el río Balsillas ha mermado la espuma presente a la altura del municipio de Mosquera en el sector de Los Puentes, que afecta a la comunidad”, explicó la Corporación.
Por otra parte, la entidad departamental señaló que en la zona hay una cascada que está generando turbulencia en el agua, por lo que están estudiando la eliminación de la misma.
Expertos en materia ambiental señalaron que esto es producto de los tensoactivos; es decir, productos de aseo doméstico como detergentes, lavalozas, entre otros que van a parar en el alcantarillado. “Continuamos con el llamado a hacer un uso racional de sustancias que afectan nuestras fuentes hídricas, como los detergentes y otros químicos”, puntualizó la CAR.
Diez de las doce empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con las que la Eaab tiene un contrato de venta de agua en bloque, redujeron el promedio de sus consumos desde el inicio del racionamiento
Manténgase informado, cumpla con los requisitos y asegúrese de que su licencia esté siempre al día
Alfred Ballesteros, el director de la Corporación Autónoma Regional, CAR, aseguró que el estado de los embalses que abastecen el agua a la capital y a Cundinamarca es crítico