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El Gobierno contempla la construcción de 268 kilómetros. Según advirtieron, es un proyecto prioritario para el país
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que el proyecto Pasto-Popayán será parte de la Quinta Generación de concesiones del país. La obra será un corredor estratégico, junto con la Troncal del Magdalena (antigua Ruta del Sol II) y la vía Buga – Buenaventura.
El desarrollo de la carretera tendrá una inversión de $4,5 billones en total. De acuerdo con la entidad, se contempla la construcción de 268 kilómetros, entre ellos, 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla. Igualmente, el mejoramiento de 157 km y la rehabilitación de 84 km.
La alta inversión que demandará la obra se debe a que dicho corredor presenta inestabilidad geológica. "De ahí las inversiones que se deben realizar para la construcción de alrededor de 9 kilómetros de túneles en la variante de Timbío – El Estanquillo", dijeron de la ANI.
“Este proyecto es una prioridad para el país y así lo entendemos desde la Agencia Nacional de Infraestructura, por esa razón ya estamos adelantando el proceso de estructuración, de una nueva vía, con algunas condiciones topográficas complejas pero que vamos a sacar adelante porque entendemos la importancia de este corredor no solo para Nariño y Cauca sino para el desarrollo económico y logístico del país”, destacó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Si bien el proyecto aún está en estructuración, la entidad aseguró que se tiene previsto adjudicarlo el próximo año en la segunda ola de los proyectos 5G. Este será un proyecto que ahorrará cerca de tres horas para los vehículos de carga entre Pasto y Popayán, además de enormes costos logísticos.
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