MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Transporte plantea este incremento a partir de agosto. Transportadores creen que habrá otra alza en el resto del año
La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, aseguró que el incremento de 4,64% de los peajes, que plantea el Ministerio de Transporte para agosto, tendría un efecto prácticamente nulo en la inflación.
"El ajuste del 4,64% en el costo de los peajes, es parte de una actualización que estaba pendiente, por concepto del IPC de 2023: en efecto, como sucede año a año, los productos de la canasta básica son
indexados tomando como base la inflación, con los peajes ocurre exactamente lo mismo", dijo la CCI en un comunicado.
De esta forma, "tal incremento suele generar un impacto en inflación prácticamente nulo, según el propio Dane", aseguró el gremio.
Además, dijo el gremio de la construcción, este incremento de 4,64%, va en línea con la normalización de peajes prometida al sector y que derivará en favor "de la confianza de inversionistas y financiadores".
En la página del Ministerio de Transporte ya está publicado el borrador de resolución, con el que se incrementarán las tarifas de los peajes. El encarecimiento afectará a las casetas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
A partir del primero de agosto se le subirá 4,64% a las tarifas de los peajes, con el fin de restablecer el esquema tarifario que se afectó por el congelamiento anunciado a finales de 2023. De acuerdo con el texto, el aumento se sustenta con base al Índice de Precios al Consumidor, IPC, del año anterior.
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"