MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El documento está basado en la Misión de Empleo e incluye apuestas en mayor conocimiento en tecnología y conocimiento
El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció que hizo público el borrador del Conpes: “Política de Internacionalización de la Economía Colombiana”. El DNP busca con la publicación del proyecto que los colombianos puedan participar en la construcción de la política pública.
Este documento plantea estratégicos de internacionalización que serán implementados dentro de los siguientes cinco años desde su aprobación. Uno de ellos es “promover y potenciar el aprovechamiento de la vinculación e interacción de colombianos y extranjeros con conocimiento especializado, dentro y fuera del país”.
Este proyecto está basado en las recomendaciones de la Misión de Internacionalización del año pasado. Sobre los resultados, Saúl Pineda Hoyos, exviceministro de Desarrollo Empresarial, aseguró que la Misión llegó en un momento importante porque es la transición de un Gobierno a otro. “Lo más relevante del estudio es el bajo nivel de apropiación de ciencia, tecnología en innovación por parte de las empresas del país. También la internacionalización es un medio muy importante para que las empresas puedan fortalecer o cerrar la brecha tecnológica”, dijo Hoyos.
Aseguró que la internacionalización muchas veces es un medio, mas no un fin para el empresariado colombiano. Otro de los ejes del documento presentado por el DNP es, precisamente, el fortalecimiento de las instituciones para la internacionalización y desarrollo de innovación a través de la adopción de tecnología.
Asimismo, el Conpes busca que se promueva el comercio exterior de bienes y servicios basados en conocimiento. “Esto hace referencia a que, por ejemplo, la producción de un artículo se realice desde diversas partes del mundo combinando saberes de profesionales que participan de manera remota.”, asegura el DNP.
Hoyos aseguró que hay algunos problemas como la falta de productividad que no permite un mayor crecimiento de la economía. “Todo lo que hagamos para reducir las brechas de tecnología, innovación y procesos de valor agregado son decisivas para mejorar el desempeño de las empresas”, dijo.
El Consejo Privado de Competitividad aseguró que la internacionalización será determinante para la reactivación en los próximos años. El comercio exterior y las cadenas globales de valor también son importantes para este fin. “Entre 2011 y 2020, cerca de 94% de las empresas exportadoras fueron mipymes y 63% de ellas lo hicieron una única vez”.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda