MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), esta cifra equivale a 80% de las exportaciones de oro, siendo el mineral que más sufre del flagelo de la ilegalidad.
Según las cifras de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el mineral que más sufre el flagelo de la ilegalidad es el oro, puesto que al año mueve US$1.200 millones, lo cual corresponde a 80% de las exportaciones de este producto; e incluso, 80% de la producción del país.
Precisamente, el oro se extrae en los tres municipios antioqueños que han sido protagonistas en los últimos días por cuenta de un paro (Segovia y Remedios) y por la explosión que se presentó el viernes pasado en Buriticá.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), de los 7.996 títulos mineros vigentes que hay en el país, 1.448 están en Antioquia, es decir, son 18,1% del total. Así mismo, el oro representa el mayor número, puesto que hay 824 títulos para este mineral.
En el caso de Buriticá, Laura Jiménez, coordinadora del Plan Buriticá, iniciativa interagencial para la transición a la legalidad que lidera la Alcaldía de ese municipio y la Gobernación de Antioquia, y que cuenta con la participación de la compañía Continental Gold, señaló que, aunque falta ver el resultado de la investigación, la explosión en la mina ‘El Morocho’ fue producto de una acción criminal.
“Los seis contratistas de Continental Gold hacían una labor de seguimiento a las minas que se cierran. Vieron que estaba ocupada y tomaron las medidas pertinentes, lo que implicó una confrontación entre los contratistas y mineros ilegales”, contó Jiménez.
La ilegalidad aún sigue siendo un problema en Buriticá. Aunque en su época más dura, entre finales de 2015 e inicios de 2016, podían contarse 12.000 mineros ilegales, es decir, seis veces la población que habita en su casco urbano, ha habido una disminución de 80%, según Jiménez. Sin embargo, “con la reducción de fuerza pública que ha habido recientemente, se está empezado a ver un brote de mineros ilegales. Fácilmente se podría volver a la cifra en sus picos más altos”, destacó Jiménez.
Por estos hechos, Plan Buriticá manifestó a través de un comunicado que “estos hechos reiteran la urgencia de mantener la presencia suficiente, y sin corrupción de la Policía y el Ejército”.
Sobre la minería ilegal, el ministro Germán Arce ha señalado que “el enemigo no es la minería, sino la ilegalidad. Las mafias asociadas desangran recursos, arrasan extensas áreas y contaminan suelos y ríos, sin olvidar las bandas criminales asociadas y la conflictividad social y lavado de activos que genera”.
Entre tanto, en Segovia y Remedios, en el marco del paro que ya completa 11 días y que tiene como motivo la falta de implementación de medidas para la formalización de los mineros tradicionales, una explosión rompió una de las tuberías del acueducto Doña Ana, propiedad de la empresa GranColombiaGold y que surte de agua a más de 1.200 habitantes de ambos municipios.
“El costo de la reparación asciende a $500 millones y genera la suspensión a 100% de la operación de la planta de agua, mientras esta se repara”, afirmó la compañía a través de un comunicado. Así mismo, la empresa informó que solo 30% de sus empleados ha podido llegar a su sitio de trabajo por bloqueos en las vías.
ACM realizará hoy la jornada Cascos a la plaza
Con el propósito de que la minería se acerque a los colombianos, los trabajadores, sus familias, proveedores y empresarios vinculados con la actividad minera estarán hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá en el marco de la campaña ‘Cascos a la Plaza’. “Queremos que el país vea que detrás de esta actividad económica legal y sostenible existen miles de personas honradas, preparadas y dispuestas a luchar por sus familias y sus comunidades”, señaló Santiago Ángel, presidente de la ACM.
La Empresa de Acueducto de Bogotá aseguró que durante la suspensión del racionamiento se ahorraron 2,1 millones de m3 de agua
El recorte a este programa se da por el ajuste proyectado para el Departamento de Prosperidad Social, del cual depende Renta Joven
Explotación y perforación de los territorios son los puntos más resaltantes del decreto para avanzar en este tipo de fuente de energía de renovable