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Recomendó que se deben integrar sus recursos con los de la Nación y los de las entidades territoriales en un sistema conjunto de planeación.
La Comisión del Gasto recomendó al Gobierno Nacional reformar el Sistema General de Regalías tendiente a eliminar las inflexibilidades provenientes de los porcentajes de destinación específica establecidos en las normas constitucionales.
La Comisión del Gasto y la Inversión Pública fue creada el 28 de febrero de 2017 según lo establecido en el artículo 361 de la Ley 1819 de 2016 y mediante el Decreto 320 del Ministerio de Hacienda. Está conformada por nueve miembros ad honorem independientes y el Director del Departamento Nacional de Planeación o su subdirector. Debe estar presidida por el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su subdirector.
La Comisión señaló que se deben integrar los recursos de regalías con los de la Nación y los de las entidades territoriales en un sistema conjunto de planeación, programación y ejecución del gasto de inversión con impacto en las regiones.
De igual forma la recomendación se encaminó a que se debe permitir que los recursos de las regalías puedan financiar pagos de deudas territoriales referentes, entre otros asuntos, a salud, pensiones y fallos judiciales adversos. Además de revisar los porcentajes de regalías que reciben los municipios productores, cuyo bajo nivel ha eliminado el incentivo para el apoyo local a proyectos mineros y petroleros; y (v) establecer normas que incentiven la financiación de proyectos significativos y que impidan la atomización de los recursos.
Por otro lado la Comisión del gasto destacó que, la abrupta reducción de los precios internacionales del petróleo y de otros bienes básicos golpearon de manera importante el crecimiento económico, los ingresos externos y los del Gobierno.
"Los ingresos del Gobierno Nacional Central se redujeron 3,3% del PIB (aproximadamente $24 billones) entre 2013 y 2016, lo cual ha significado ajustes tanto del lado de los ingresos, mediante las reformas tributarias de 2014 y 2016, como de los gastos, particularmente los de inversión, con el fin de cumplir con los requerimientos de déficit total estructural de la regla fiscal. A pesar de estos esfuerzos de ajuste, los niveles de deuda/PIB se han impactado por el aumento en los niveles de déficit efectivo y la devaluación observada en los últimos cuatro años", así lo señaló el informe.
Lo anterior indica que el panorama fiscal no está despejado, dado el objetivo de la regla fiscal de llegar a un déficit total estructural de 1% del PIB en 2022, lo cual implica producir ajustes por el lado de los gastos y/o ingresos.
Recomendaciones puntuales:
En proceso presupuestal
La Comisión del gasto recomendó introducir una reforma al Sistema General de Regalías (SGR) tendiente a eliminar las inflexibilidades provenientes de los porcentajes de destinación específica establecidos en las normas constitucionales.
Así mismo recomendó crear un Consejo Fiscal consultivo, independiente del Gobierno y de los grupos políticos, altamente técnico que analice y cuantifique los costos de iniciativas de gasto contenidas en los proyectos de ley y las demandas en estudio de las Cortes y de los jueces, y dé cuenta de ello a la sociedad. Este Consejo también estaría encargado de hacer un juicio y seguimiento crítico del MFMP y de la política fiscal y presupuestal.
Por otro la recomendación estuvo encaminada a establecer por ley límites normativos a su monto para acotar la octava capacidad del gobierno de introducir por esta vía inflexibilidades en presupuestos futuros.
En empleo público
Se recomendó implementar un sistema integrado de información del empleo público para funcionarios permanentes de las plantas, plantas temporales, supernumerarios y contratistas en el Dafp.
De igual forma se recomendó modificar la estructura institucional del sistema de administración del empleo o Revisar la institucionalidad relacionada con la administración y vigilancia de la carrera administrativa. En ese sentido, se recomienda hacer más exigente el perfil y el mecanismo de selección de los comisionados de la Cnsc (en particular, incluir mayores exigencias de experiencia relacionada en el nivel directivo y gerencial, además de labor académica y producción de conocimiento).
En sistemas de compra y contratación
Una de las principales recomendaciones de la Comisión del Gasto en cuanto a sistemas de compra y contratación fue simplificar y estandarizar las normas en materia de contratación para favorecer la toma de decisiones orientadas a procesos competitivos y reducir los casos de partición de contratos.
Así mismo, se recomendó modificar la ley para que la selección de los mecanismos de contratación dependa del valor del contrato y no de la participación que representa en el presupuesto de la entidad.
En gasto público de salud
En este aspecto la recomendación de la Comisión fue estimular una competencia más eficaz entre las EPS, conducente a una mayor eficiencia y a una oferta de mayor calidad. Para este propósito se recomienda estudiar la incorporación de elementos de prevención y calidad en el cálculo de la UPC.
Así mismo el informe indicó que, se debe flexibilizar la normatividad sobre integración vertical entre las EPS y las IPS, la cual puede constituirse en factor de eficiencia, mejora de calidad en el servicio y reducción de costos, siempre y cuando no conduzca a la reducción de la competencia.
En gasto de defensa y seguridad
La recomendación fue recomponer el gasto del sector en línea con las necesidades actuales del país, reconociendo que en el corto y mediano plazo no se ve posible una reducción del gasto militar. El Acuerdo de Paz con las Farc conlleva el compromiso del Estado de garantizar la seguridad en todo el territorio y, en particular, en las zonas que estaban en conflicto, con énfasis en la fuerza policial.
Por otro lado, la Comisión señaló que, la fuerza pública requiere condiciones de remuneración acordes con su dignidad y labor, pero también con las restricciones fiscales que enfrenta el país. En este sentido se propone, entre otras cosas, simplificar y hacer más transparentes los sistemas de remuneración de todos los miembros.
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